Opinión

Acabarán con pista de carreras en la Atlixcáyotl

24 enero, 2023 12:04 am
Erick Becerra

Hasta 160 kilómetros por hora alcanzan vehículos en la Vía Atlixcáyotl, en la incorporación y salida de Lomas de Angelópolis, pese a que el límite de velocidad permitido es de 60 kilómetros, poniendo en claro riesgo la vida de peatones, ciclistas y conductores que circulan por este bulevar.

No solo eso: el ayuntamiento de San Andrés Cholula realizó un estudio de movilidad vehicular en el Bulevar de Los Reyes a la altura de la Torre Helea, Sentido Santa Clara, con un aforador de tráfico portátil Modelo RoadPod VT MC5900 Marca MetroCount.

El análisis midió una muestra total de 323 mil 362 en siete días; de ellos, en el primer punto se midieron 169 mil 019 vehículos, de los cuales se reportó:

  1. Un promedio de velocidad de 74.50 km/h, cuando la máxima permitida es de 60 km/h.
  2. Más de la mitad excedieron de la velocidad y hasta los 80 km/h.
  3. 21.24% viajaban de 81 a 90 km/h.
  4. Y 3% iban arriba de 101 km/h.
  5. Las 8:00 y las 14:00 horas son las horas de mayor flujo.
  6. El análisis también se hizo en el Bulevar de los Reyes, a la altura de la Calle Bugambilias, Sentido Santa Clara, donde la velocidad más alta fue de 159 km/h, y 58% de los vehículos rebasaron de 60 a 80 km/h.
  7. En el punto 3, en el Bulevar Los Reyes, a la altura de la Calle Río Danubio, Sentido Santa Clara, el promedio de velocidad fue de 71.68 km/h.
  8. Con estos datos, el ayuntamiento de Edmundo Tlatehui decidió colocar controles de velocidad en tres etapas.
  9. De acuerdo con el Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) con respecto a conducir a exceso de velocidad, se concluye:

 

  • “Los factores principales que influyen para que los conductores elijan la velocidad son: la inexperiencia de los conductores jóvenes, el diseño de las vialidades, el tipo de vehículo que se maneja, la densidad del tránsito, el clima, el estado de ánimo, la iluminación, la señalización, los límites de velocidad y su regulación. 
  • El riesgo de colisiones aumenta con la velocidad, sobre todo en las intersecciones y al intentar rebasar a otro vehículo, pues los conductores comúnmente subestiman la velocidad y sobreestiman la distancia a la que un vehículo se acerca. 
  • Incrementar 1 km/h la velocidad promedio de tránsito produce un aumento de 3% en la incidencia de colisiones de tránsito donde hay lesionados y un incremento de 4-5% en aquellas donde hay muertos
  • La probabilidad de morir es de 0% al chocar a una velocidad de 20 km/h, pero es muy cercana al 100% cuando el choque es a >100 km/h. 
  • La OMS recomienda límites de velocidad en carreteras y autopistas que no excedan los 100-120 km/h. En vialidades rurales el límite de velocidad no debe ser superior a los 60 km/h. En zonas urbanas, el límite recomendado es de 50 km/h y de 30 km/h en zonas residenciales. 
  • El uso de cámaras de foto infracción ha mostrado ser una estrategia muy efectiva en términos para prevenir daños a la salud, acompañado de una legislación eficiente, transparente y eficaz. 
  • Resultan de gran utilidad las auditorías de seguridad vial dirigidas a sitios que presentan alta incidencia de colisiones, pues facilitan el desarrollo de infraestructura segura”, concluye el estudio.

 

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button