Puebla

Impugna la Comisión de Derechos Humanos la aprobación a los parquímetros

La impugnación se dio debido al riesgo de caer nuevamente en una inconstitucionalidad

2 noviembre, 2023 5:36 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- La Comisión de Derechos Humanos de Puebla impugnará la reforma para el cobro de parquímetros en calles del Centro Histórico. Esto, a pesar de que la modificación a la Ley de Ingresos Municipal 2023 fue aprobada, por lo que el Ayuntamiento de Puebla podrá hacer el cobro por estacionamiento temporal de 5 pesos la hora.

El documento remitido al Congreso de Puebla se trató sobre el riesgo de caer nuevamente en una inconstitucionalidad con la aprobación al programa de parquímetros. Debido a que no se cumple con los lineamientos establecidos en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para justificar el cobro por hora de uso de un cajón de estacionamiento en la vía pública.

La Comisión de derechos humanos señala que la sentencia completa emitida por el máximo tribunal del país aún no está completa solo tienen el resolutivo, pero no los argumentos de fondo.

“No se puede legislar en la materia sin antes cumplir con la sentencia de la SCJN  por lo que los abogados de la CDH consideran  la nueva redacción del artículo 57 fracción XI mantiene los mismos vicios de inconstitucionalidad del artículo invalidado continúa violando el principio de legalidad tributaria, lo correcto sería esperar los argumentos de la SCJN”.

El documento establece que, en caso que se apruebe el dictamen en los términos planteados se incurriría nuevamente en una inconstitucionalidad, incluso con sanciones al Congreso

“Si se trata de rehuir el cumplimiento de una resolución, el asunto se remite al Pleno de la Corte para que se aplique el último párrafo del artículo 105 en correlación con los primeros párrafos de la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que se ordena separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y se dará vista al Ministerio Público Federal”, concluyó.





Relacionados

Back to top button