Estado

Impulsan futuro automotriz con Electratón 2023

30 agosto, 2023 2:30 pm
Abigail González

Este día se presentaron los resultados del Electratón 2023, una competencia que llegó directamente del Reino Unido, que consiste en una carrera de autos eléctricos totalmente estudiantil.

En conferencia de prensa María José Muriel, estudiante de la Upaep, explicó que en esta competencia se incentiva el futuro automotriz e incita el desarrollo en cuanto al uso de baterías de los vehículos.

Además dio a conocer que en dicha competencia se califica diseño, análisis de costo, motores, innovación tecnológica etcétera.

Por su parte Edgar Peralta profesor en el decanato de Ingeniería, compartió que funge como asesor de la escudería de Upaep, y en la última carrera en la que participaron, ocuparon el tercer lugar.

“Esta carrera tiene un impacto muy fuerte, este grupo de estudiantes que se le denomina escudería, resulta que las capacidades que adquieren en el aula las pueden cristalizar en un vehículo operativo y que se van a enfrentar a varios problemas técnicos, de organización, logística”

Afirmó que este tipo de carreras de escuderías fortalece la formación de los estudiantes. Además, el tercer lugar obtenido los ha colocado en una posición para aspirar a lo más alto.

En el uso de la palabra Moisés Nava, piloto de la escudería, compartió que fue más de un año de trabajo en equipo.

En el estado de Puebla, las universidades que compiten son BUAP y Upaep.

Por otra parte una de las limitantes en el uso de los vehículos eléctricos ha sido su autonomía, debido al kilometraje y batería, ya que el almacenamiento de energía ha sido una de las inversiones más caras que pueden tener.

Otra de las limitantes son los puntos de carga ya que aún no se está 

completamente listo con una red eléctrica adecuada que tenga el soporte necesario. Sin embargo, una de las ventajas es que ofrecen una alternativa a los proveedores de energía eléctrica.

Finalmente, los expositores comentaron que la llegada de los vehículos eléctricos ha ido creciendo con el tiempo, por lo que esperan que en algunos años se pueda resolver el tema de batería para que haya más vehículos funcionando en las calles.





Relacionados

Back to top button