Puebla

Impulso al Agave Mezcalero Poblano: Gobierno de Puebla fortalece la producción y calidad del mezcal

30 junio, 2023 11:49 am
Redacción Tribuna Noticias

El gobernador Sergio Salomón sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, con el objetivo de presentar la estrategia del programa “Impulso al Agave Mezcalero Poblano”. En esta reunión, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, detalló los planes para fortalecer la producción de la cadena agave mezcal en la región Mixteca durante los años 2023-2024.

Esta estrategia, considerada un proyecto estratégico en el Plan Estatal de Desarrollo, representa una gran oportunidad para los productores locales. Entre las acciones contempladas se encuentra el incremento de la superficie sembrada de agave mezcalero hasta 10 mil hectáreas, lo que permitirá producir 30 millones de plantas. Además, se planea la instalación de 70 viveros para producir 3.5 millones de plantas anualmente y la rehabilitación de 36 equipos de sistemas fotovoltaicos.

Para garantizar la calidad del mezcal poblano, se promoverá la certificación de las Unidades Productivas y Agroindustriales, así como la instalación de un laboratorio de análisis. Asimismo, se brindará acompañamiento por parte de técnicos especializados y se apoyará el registro de marcas y la gestión ante las autoridades sanitarias.

Es importante destacar que el mezcal poblano ha logrado posicionarse en los mercados internacionales, por lo que el gobierno de Sergio Salomón busca fortalecer las acciones de difusión y comercialización. Un ejemplo de esto es la próxima realización de la Segunda Expo Mezcal “Orgullo Puebla”, que contribuirá a dar a conocer y promover esta emblemática bebida.

Con estas iniciativas, el gobierno de Puebla busca impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria del agave mezcalero, generando beneficios económicos y oportunidades para los productores de la región. Se espera que estas acciones fortalezcan la producción, la calidad y el prestigio del mezcal poblano tanto a nivel nacional como internacional.





Relacionados

Back to top button