Estado

INAH avala proyecto de nueva sede del Congreso porque no afectará a Los Fuertes

7 julio, 2023 3:43 pm
Pilar Bravo

En la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se va a construir el nuevo Congreso, no hay indicios de vestigios arqueológicos ni de construcciones subterráneas (túneles) que hayan sido detectados en la superficie donde se hará  la construcción legislativa, señaló el delegado del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Manuel Villarruel.

El funcionario señala que la construcción de la nueva sede del Congreso no dañará la imagen histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe; por eso, un grupo disciplinario trabajó en México para autorizar las obras y fue necesario modificar el 70 por ciento del proyecto que presentó el Gobierno del estado.

Se sabe que en la zona de Los Fuertes se habla de túneles que habrían servido de resguardo de tropas, de comunicación o de otra razón, que se habrían hecho en el siglo XIX, pero nada donde estará el Congreso, donde solo había un hoyanco que, se presume, fue cantera de la que se extrajo una gran cantidad de material que se utilizó tal vez en la Colonia para la construcción de la ciudad.

Por eso, ahora con el proyecto de la sede legislativa, se aprovechará ese hueco, donde con el tiempo solo había maleza y basura que se tendrá que retirar y aprovechar esa ladera.

El centro regional del INAH estará vigilante de que la obra cumpla con las especificaciones sustentables. Se estima que no habrá vestigios arqueológicos o antropológicos; si acaso, algún vestigio de la batalla del 5 de Mayo.





Relacionados

Back to top button