Estado

Inauguran la segunda Feria del Tejocote en Huejotzingo

18 noviembre, 2023 6:08 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- La organización de ferias, con el objetivo de promover el consumo de ciertos productos, es solo una parte de la estrategia del Ayuntamiento de Huejotzingo para activar la economía local y profesionalizar los procesos de la industria agroalimentaria, que tiene un amplio potencial en el Pueblo Mágico.

Así lo señaló Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, quien encabezó el mediodía de este sábado, la inauguración de la segunda edición de la Feria del Tejocote, que en este 2023 reunió a 90 productores que durante el fin de semana, ofrecerán toda clase de alimentos, e incluso artesanías, todo elaborado con este fruto.

La presidenta dijo que cuando inició su gobierno, sus detractores la llamaron “lady ferias”, sin embargo, hoy los resultados de estas actividades, le cierran la boca a quienes criticaron su estrategia. En el caso del tejocote, por ejemplo, ya hay un centenar de productores que lograron profesionalizar su actividad.

Dichos productores, aprendieron a procesar el fruto en cursos de la Universidad Politécnica de Puebla, UPP,  y elaboran pulpa, jugos, ate y licores. Además, muchos de ellos han conseguido exportar su producción, mejorando el precio por kilo, de 20 pesos en el mercado local, a 30 pesos en el extranjero.

En el mismo sentido, informó, se ha impulsado la producción de frutos rojos, miel, sidra y maíz, así como su procesamiento, a fin de aportar un valor adicional a los alimentos. Actualmente México es el productor número uno de tejocote en el mundo y Puebla, es el primer productor nacional de esta fruta, típica de la Navidad, al aportar el 92% del total.





Relacionados

Back to top button