Indemnizarán a campesinos poblanos afectados por el paso de ‘Grace’

25 agosto, 2021 5:28 pm


Puebla, Pue.- La Secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano se encuentra desde ayer en recorrido por municipios de la Sierra Norte y de la Sierra Noriental para valorar, con técnicos, las pérdidas que causó el paso del huracán “Grace“ a los cultivos en toda esta región.

Leer también: ‘Se lo robaron todo’, afirma MBH sobre fondo para reconstrucción del 2017

 A 48 horas del paso del fenómeno se ha contabilizado de manera preliminar 43 mil hectáreas siniestradas en las sierras Norte y Nororiental, los técnicos seguirán realizando levantamiento de información durante toda la semana, a fin de tener el total de superficie afectada lo antes posible para agregarlo al documento de desastre que se aportará al Gobierno Federal.

Desarrollo Rural iniciará los trámites con los productores afectados para que les pueda proporcionar una indemnización, que no es un seguro sino un apoyo económico que va desde los 1 mil 500 pesos por hectárea; la aportación es para que los afectados no vean perdidos totalmente los ingresos por sus cosechas.

El Gobierno del Estado no cuenta con seguro agrícola, como se tenía en otras administraciones, porque además de pagar alto costo, los productores recibían hasta con dos años de retraso apenas una parte de indemnización, por eso cuando existen daños por fenómenos de la naturaleza se ha venido cubriendo de manera directa.

Leer también: Disminuyen índices delictivos durante gestión del gobernador Barbosa

En la tercera jornada de recorridos, brigadas de la dependencia visitaron parcelas dañadas en los municipios correspondientes a las regiones de Huehuetla, Zacapoaxtla y Zacatlán, donde se encontraron daños en cultivos de café, maíz, granos y frutales como aguacate y manzana.

Aún falta por evaluar los municipios de la Sierra Nororiental, que colinda con municipios de Veracruz, por lo que seguramente habrá daños en huertas de cítricos, café, pimienta, vainilla y otros productos de la región que habrán de sumarse a la cuantificación de daños.





Relacionados

Back to top button