Indispensable garantizar seguridad a trabajadores de la salud

1 julio, 2021 7:03 pm


Puebla, Pue.- Patrones y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coinciden en que es primordial la protección de la vida y la salud de las personas trabajadoras y una constante es evitar accidentes laborales, dijo el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, al señalar que del universo de más de 400 mil percances que ocurren en el país, Puebla no está en la lista de entidades con alto riesgo de siniestralidad.

Se inauguró la sesión de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene como objetivo tener estrategias para disminuir accidentes en los centros laborales.  

En la reunión virtual, se dieron a conocer datos de defunciones, aclarando que corresponden a 2019, debido a qué por la pandemia y suspensión de labores, no se tienen, Por riesgos de trabajo a nivel nacional ocurrieron 1348 bajas, en Puebla fallecieron 54.  por accidentes de trabajo 39 y en trayecto 15.

El titular del Trabajo  refirió que tienen la obligación profesional de ofrecer capacitación, y verificar que los trabajos sean desempeñados en condiciones de seguridad y salubres, debido a que el marco jurídico así lo prevé.

Las actuales circunstancias laborales han dado lugar a cambios tecnológicos y presiones competitivas, por lo que las personas trabajadoras y empleadoras deben considerar la seguridad en el trabajo como un aspecto fundamental; y por su parte, las autoridades deben vigilar e impulsar que lo anterior sea materializado, con el fin de diagnosticar los riesgos que coadyuve a reducir el número de accidentes en el trabajo, que en promedio anual oscila  sobre 20  mil 500 casos, que van desde leves heridas, hasta caídas o descargas peligrosas.

La formación sobre seguridad técnica (aplicación de normas y uso de equipo para prevenir accidentes o enfermedades) resulta sencilla cuando es comprendida y asumida con responsabilidad.

En esta comisión participan la Oficina de la Secretaría Federal del Trabajo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), , así como representantes sindicales y trabajadores.

También te puede interesar:

Reabren guarderías del IMSS bajo estrictas medidas sanitarias

Funcionamos mejor que el IMSS: MBH ante anuncio de AMLO sobre sistemas estatales

Liberan terreno de más de 4 mil metros cuadrados para el IMSS

 





Relacionados

Back to top button