Inflación anual sube a 6.05 %, la más alta en casi cuatro años  

22 abril, 2021 9:44 am


Redacción.- En  la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.06 % respecto a la quincena inmediata anterior, con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.05 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la primera quincena de abril de 2021.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60 % quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.61 %, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

En ese sentido, los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento quincenal de los precios fueron: jitomate; aguacate; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; chile serrano, tortilla de maíz; pollo; automóviles; tomate verde; otros chiles frescos; y la vivienda propia.

Esto se vio particularmente contrarrestado por precios más bajos en electricidad; papa y otros tubérculos; servicios turísticos en paquete; gas doméstico LP; transporte aéreo; cerveza; calabacita; chayote; otros alimentos cocinados; y en suavizantes y limpiadores.

El INEGI informó que la recopilación de estos precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el INEGI cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos.

Te puede interesar:

Venta de falsas vacunas es un riesgo para la salud: Cofepris





Relacionados

Back to top button