Inicia en la BUAP el programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

7 marzo, 2022 6:39 pm


  • Del 7 al 10 de marzo, 114 actividades con la participación de 32 unidades académicas y dependencias administrativas

 

Puebla, Pue.- Con 114 actividades, del 7 al 10 de marzo, en el que participan 32 unidades académicas y dependencias administrativas, la BUAP inició el programa institucional 8M: Mujeres Universitarias. Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Leer también: Reportan al menos 13 muertos en Ucrania tras bombardeo

Bajo el lema “Es tiempo de nosotras”, por un tiempo libre de violencia, igualdad de género y corresponsabilidad en la comunidad universitaria, para contribuir a un futuro sostenible, Miriam Olga Ponce Gómez, abogada General de la BUAP, inauguró el programa y reconoció la importancia de conjugar esfuerzos y conocimientos para fortalecer el desarrollo de las universitarias.

La actual administración está trabajando para cerrar las brechas de género que aún prevalecen en nuestros ámbitos, a través de diversas iniciativas y acciones que permitan a nuestras docentes, investigadoras, trabajadoras y alumnas tener las mejores condiciones de trabajo, de acuerdo con las leyes de educación superior que apuntan a prevenir y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en las instituciones educativas”, subrayó.

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), refirió que “mientras existan desigualdades y violencia contra las mujeres seguirán existiendo los movimientos.

Desafortunadamente, si revisamos los indicadores en situación de pobreza y violencia, las mujeres son el grupo más afectado. Además, durante el confinamiento se acentuaron estas desigualdades, lo cual significa que tenemos que tomar esto con mayor fuerza”.

Al dar a conocer la realización de una muestra gráfica, 24 actividades artísticas, un bazar virtual, ocho talleres, 52 conferencias, siete conferencias magistrales, 11 paneles, nueve conversatorios y una presentación de un libro, señaló que este programa diverso da cuenta “del potencial universitario que poseemos y de la riqueza de conocimientos albergada en nuestra institución”.

En este inicio del programa se realizaron: un taller de defensa personal en la duela de la Arena BUAP, a cargo del luchador profesional “Psicosis” y Víctor Hugo Bolaños Pérez, instructor de seguridad y guardaespaldas por la Federación Internacional Kyung-Ho Moosool; la conferencia “El eco barraco en la obra de Carmen Parra”, por dicha artista plástica; y la obra de teatro Como una reina, un monólogo para recrear la vida de una ama de casa no respetada por los hombres de su familia.

Leer también: Arrebatan la vida de danzante en el carnaval de Huejotzingo

El 8 de marzo tendrá lugar un conversatorio del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) y la conferencia “Dar sentido al sufrimiento social de las mujeres”, por la doctora Julia Monárrez Fragoso, del Colegio de la Frontera Norte. El 9 de marzo, un taller de activación física en el campo de fútbol americano “Guarida del Lobo”, y el 10 de marzo la presentación del libro Matilde Montoya, de Carlos Pascual, por citar algunas actividades. El programa completo puede consultarse en https://bsu.buap.mx/QL.





Relacionados

Back to top button