Puebla

Inauguran base de la OTAN en Albania

4 marzo, 2024 10:17 pm
Redacción Tribuna

Albania inauguró este lunes una base aérea que fue renovada y modernizada con fondos de la OTAN, marcando su impronta en una región sacudida por la invasión rusa de Ucrania hace dos años.

Esta base es un símbolo que afianza el giro de Albania hacia Occidente y muestra su creciente importancia estratégica y militar en Europa desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Estas instalaciones servirán como una “base aérea táctica de la OTAN” y están construidas sobre un terreno donde en la década de 1950 fue erigida una base militar con el apoyo de la Unión Soviética, cerca de Kucova, que entonces llevaba el nombre de Ciudad Stalin.

Durante la inauguración, el primer ministro albanés, Edi Rama, destacó que la importancia de esta base “se extiende más allá de las fronteras” de su país.

Rama afirmó que la base constituye otra garantía de seguridad para la región de los Balcanes occidentales, una zona que advirtió que “no está lejos de la amenaza (…) de la Federación Rusa“.

Los dos años de renovaciones transformaron la base en una moderna instalación con una pista de dos kilómetros de largo.

En el acto para celebrar la inauguración, cuatro cazas realizaron un ejercicio en el aire y aterrizaron en la nueva pista en presencia de representantes de la OTAN y diplomáticos.

A la entrada de la base de Kucova se colocaron varios aviones MiG de la era soviética, como un recordatorio del pasado comunista de Albania.

“La inauguración de la base aérea de Kucova muestra que la Alianza, que tiene un enfoque de 360 grados, está muy comprometida con esta región tan relevante”, declaró el teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, el militar español que representó a la OTAN.

La construcción de la base comenzó a principios de 2022, antes de la invasión rusa contra Ucrania que empezó el 24 de febrero de ese año y que desató temores de un conflicto más amplio que involucre a países miembros de la OTAN y la Unión Europea.

Albania entró en la OTAN en 2009 junto con Croacia y el vecino Montenegro también se incorporó a la Alianza unos años después.





Relacionados

Back to top button