Inicia PC acciones de prevención para hacer frente a la temporada de lluvias

4 mayo, 2021 1:57 pm


Puebla, Pue.- Una vez que existen 45 puntos vulnerables y de riesgos en la ciudad, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla, dio a conocer que iniciaron las acciones de desazolve, chapeo, limpieza y retiro de escombros de cara a la temporada de lluvias 2021.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la Secretaría de Infraestructura, el Organismo Operador del Servicio de Limpia y Agua de Puebla llevan a cabo dichas acciones para prevenir riesgos por inundación, así como la limpieza de alcantarillas y drenajes.

Este año se han identificado de todos los puntos que tenemos vulnerables y de riesgos 15 que se suman a los 30 puntos que se habían identificado en el 2020. Todos estos 45 puntos se han empezado a trabajar, se han comenzado hacer acciones de desazolve, chapeo, limpieza, retiro de escombros y los encargados de estos trabajos son Infraestructura, el OOSL y Agua de Puebla que también están haciendo la limpieza de alcantarillas y drenajes superficiales y también de lo que no vemos en este momento”.

Indicó que el comité de lluvias elaboró diversas tareas de prevención encaminadas a brindar respuesta antes, durante y después de episodios de tormentas intensas, granizadas y fuertes rachas de vientos que podrían afectar a la capital poblana.

Por ello, dijo que su dependencia también reforzará el monitoreo en puntos estratégicos a través de 35 alarmas fluviales y tres postes meteorológicos e hidrológicos, ya que arrojan datos fundamentales como velocidad del viento, nivel de ríos, radiación UV y condiciones de temperatura.

El sistema de montonero fluvial, las alarmas de los ríos están funcionando al 100 por ciento y también las tres estaciones inteligentes nuevas instaladas en Puente Negro, Puente de México y La Hacienda. Se les ha dado mantenimiento, limpieza y se les ha cambiado focos, estrobos, bocinas, baterías y cableado porque muchas veces se desprende o roba la gente, entones ya funcionan al 100 por ciento”.

Aseveró que las estrategias no sólo están enfocadas a las barrancas, sino a los tres ríos que atraviesan el municipio -Alseseca, Atoyac y San Francisco-, así como al desazolve de drenaje de las principales vialidades.

Estamos enfocados principalmente a los tres ríos más importantes de la ciudad de Puebla que es el Alseseca, Atoyac y San Francisco, donde hemos instalado toda la fuerza para trabajar y mitigar los riesgos que muchas veces se da porque desafortunadamente se sigue tirando basura o tratando de ganar espacio a la naturaleza”.

Ariza Salvatori reiteró que el trabajo conjunto para abonar al bienestar de todos los ciudadanos es fundamental, por ello, pidió a la población no arrojar basura y desechos en calles, barrancas y ríos que atraviesan la ciudad porque se podrían provocar taponamientos, inundaciones y afectaciones a la población.

Es muy importante que en este momento comencemos a limpiar todas las azoteas de las casas, que quitemos todos los cacharros viejos que se encuentran en los techos de las casas porque debilitan el techo y las estructuras de la casa. A lo largo del tiempo las casas sufren daños y se empiezan a presentar grietas, se no tienen atención tendrán daños irreparables. Es momento de barrer por lo menos la alcantarilla más próxima a nuestra casa, tirar basura en ríos y barrancas también afecta”.

Comité de lluvias

  • Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
  • Organismo Operador del Servicio de Limpia.
  • Parques y Jardines, y Alumbrado Público de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
  • Agua de Puebla.
  • Bomberos Puebla.
  • CEAS Puebla.
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También te puede interesar:

Lleva a cabo PC clausuras, sanciones y exhortos a fin de cumplir con decreto estatal

Establecimientos del CH se ven recuperados un 40 % con nuevo decreto estatal

¿Conoces la aplicación Seguridad Incluyente?

 





Relacionados

Back to top button