Nacional

INM ordena a sus oficinas no otorgar permisos para tránsito de migrantes tras fin del Título 42

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha ordenado a todas sus oficinas en todo el país que no otorguen permisos para el tránsito de migrantes, después de que se pusiera fin al Título 42.

12 mayo, 2023 12:24 pm
Redacción Tribuna Noticias

El Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a todas sus oficinas en el país no otorgar permisos para el tránsito de migrantes por el territorio nacional, después de que se anunciara el fin del Título 42. Además, reconoció que no hay estancias disponibles para su alojamiento, luego de que el miércoles pasado se ordenara el cierre de 33 estancias provisionales en todo el país.

En una ficha informativa presentada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que el INM alertó sobre la posibilidad de que los rescates masivos de migrantes puedan tornarse violatorios a los derechos humanos “al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”. La medida también implica no otorgar Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país.

La ficha informativa señala que los traslados de migrantes se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea, y que tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios. Además, se informa que en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales tras el fin del Título 42.

En cuanto a la situación en la frontera, se informa que el jueves 11 de mayo se repatriaron a México 942 personas migrantes, la mayoría de Venezuela. En la zona fronteriza del norte del país, se contabilizó la presencia de 26,560 migrantes, principalmente en Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Tijuana. El día anterior, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 11,126 migrantes en la frontera con México, mientras que el INM rescató a 5,499 migrantes irregulares.





Relacionados

Back to top button