Inmunoterapia basada en bacterias muertas reduce mortalidad de covid y potencia las vacunas

19 noviembre, 2021 5:27 pm


Redacción.- Un equipo de científicos españoles comprobaron gracias a una inmunoterapia basada en la administración intranasal de un preparado de bacterias muertas (denominado MV130), es altamente eficaz para prevenir la mortalidad causada por el virus del SARS-CoV-2, además de poder potenciar el efecto de las vacunas contra el Covid-19.

Leer también: Dialogan diputados de Puebla con transportistas

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista “Frontiers in Inmunology”, donde de momento, solo se ha podido comprobar en animales dicho ensayo clínico, estos resultados demuestran que se puede mejorar la eficacia y la respuesta inmune de las vacunas, y también frente a las variantes del patógeno que puedan reducir la eficacia de esas vacunas, y contribuir así a una mejor protección de la población frente al Covid-19.

La llegada de las vacunas ha sido la mejor arma contra la pandemia, así lo han destacado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero han constatado la necesidad de disponer de herramientas efectivas y rápidas para responder a la aparición de nuevos virus, algo que se puede conseguir mediante el entrenamiento de la respuesta inmunitaria.

La inmunoterapia compuesta por bacterias muertas (denominada MV130), producida por la empresa española Inmunotek, ha demostrado su eficacia en los experimentos que ya se han realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), en Madrid.

David Sancho, investigador del CNIC, explicó que se trata de un medicamento en investigación en España que ya se ha utilizado en ensayos clínicos con buenos resultados en infecciones recurrentes respiratorias en niños y adultos, y ha asegurado que se podría fabricar en cantidades suficientes para administrar a grupos de riesgo, como mayores de 70 años.

Dada la alta eficacia de las vacunas frente al Covid-19, creemos que su aplicación se limitaría a aquellos individuos que puedan tener una menor respuesta a la vacunación”, explicó Sancho, y ha asegurado que disponen ya de datos en ratones, que aún no han publicado, donde muestran que esta inmunoterapia es eficaz contra otros virus, por lo que podría aplicarse también a otras infecciones.

Leer también: Sentencian a 50 años de prisión a par de secuestradores en Ciudad Serdán

Los investigadores han estudiado si esta inmunoterapia, aplicada de modo previo a la administración de las vacunas contra Covid-19, podría mejorar las respuestas inmunitarias generadas por esas vacunas, y han demostrado que sí.

El resultado reveló que los animales que recibían MV130 de modo previo a la vacunación y, por tanto, tenían el sistema inmunitario innato entrenado, mostraban mejores respuestas inmunitarias tras la vacunación”, señaló el científico Carlos del Fresno.

Por último, el investigador Juan García Arriaza ha aseverado que la inmunoterapia con este “preparado” protege de manera directa contra la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 y ayuda a mejorar las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas.





Relacionados

Back to top button