Nacional

Insta López Obrador a García Luna revelar corrupción en México

22 febrero, 2023 4:51 pm


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este miércoles a que el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, testifique sobre posibles nexos entre el crimen organizado y dos exmandatarios.

“Hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a (Vicente) Fox como a (Felipe) Calderón”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual rueda de prensa matutina.

El zar antidrogas del gobierno de Calderón (2006-2012) fue hallado culpable el martes en Nueva York de recibir millonarios sobornos para que el cártel de Sinaloa enviara toneladas de droga a Estados Unidos entre 2001 y 2012.

García Luna también lideró una agencia mexicana equivalente al FBI estadounidense durante la administración de Fox (2000-2006).

Calderón, quien tras el veredicto negó haber pactado con criminales, y Fox pertenecen al partido opositor PAN (derecha).

“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna?”, cuestionó López Obrador dirigiéndose a Calderón.

López Obrador consideró que “sería muy bueno” si el llamado “superpolicía” entrega información que contribuya a la lucha antidrogas y a romper los vínculos entre políticos y criminales, independientemente de que logre con ello una rebaja en su condena, que se conocerá el 27 de junio y podría ser de cadena perpetua.

También pidió que se aclare si autoridades de Estados Unidos sabían de los tratos de García Luna con el cártel de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en ese país.

“No puede ser que tampoco supieran”, lanzó el presidente, al recordar que el exministro obtuvo reconocimientos de oficiales estadounidenses.





Relacionados

Back to top button