Nacional

Intensa actividad de ‘don Goyo’ no representa peligro: CNPC

Las autoridades recalcan que la actual actividad del volcán no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023

27 febrero, 2024 8:04 pm
Redacción

Redacción.- Luego de que las últimas semanas, el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que “don Goyo”se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no representa riesgo para la población.

La dependencia informó que, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta 2 km de altura.

Durante 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo. Asimismo, este año se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.

Por lo que las autoridades recalcan que la actividad presente del volcán no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023.

De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2.

Se exhorta a la población a respetar el radio de exclusión de 12 km, así como a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores. Puedes consultar el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl en https://bit.ly/3UWTSfg y mantenerte al tanto de las acciones que implementa la CNPC en https://bit.ly/3Smqcqa

La dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento; de acuerdo con los pronósticos para hoy emitidos por Conagua, se dirigen hacia el oeste-noroeste del volcán.

Se recomiendan las siguientes medidas de protección ante la caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
  • Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación
  • Proteger la cabeza con gorra o sombrero




Relacionados

Back to top button