Pilar Bravo
10/13/2021 , 2:38 pm

Intensifica IMSS su campaña contra el cáncer de mama


Redacción.- Para sumarse a las medidas de prevención contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla durante todo el mes realiza acciones de consulta y estudiosa derechohabientes para detectar a tiempo el mal , ya que desde sus etapas iniciales tiene altas posibilidades de erradicarse.

Durante todo octubre se efectúa la campaña de la sensibilización del cáncer de mama, por lo que se intensifican acciones para concientizar a la población de la importancia de la detección oportuna, informa el coordinador de Salud Pública, David Moran Sotelo.

El IMSS en Puebla realiza campañas permanentes de estudios de mastografía, y se intensifican en este mes, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se capacita a las mujeres derechohabientes a través de distintas herramientas como gráficos de cómo pueden aprender a identificar alguna sospecha y realizarse una adecuada autoexploración.

Los factores de riesgo asociados para contraer el cáncer son diversos, los externos pueden ser la obesidad, tabaquismo y alcoholismo y se pueden corregir al modificar hábitos y conductas de la vida diaria.

Pero hay otros factores que no se pueden modificar como son antecedentes familiares directos de cáncer en abuelas, mamás o hermanas que han padecido la enfermedad, menopausia, vida menstrual de más de 40 años, primer embarazo después de los 30 años y el sólo hecho de que a mayor edad hay mayor riesgo.

Por eso la recomendación a las mujeres que tengan antecedentes de riesgo para que pongan mayor énfasis en asistir con regularidad a Ias clínicas del IMSS en las UMF, para una detección oportuna.

Recomendó la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años (7 días después de terminada la menstruación) que consiste en la observación y palpación, y examen clínico mamario anual a partir de los 25 años de edad.

En esta jornada informativa se ofrece capacitación en la autoexploración clínica, mastografía cada dos años en mujeres de 40 a 69 años de edad, seguimiento de caso sospechoso y evaluación de riesgo del cáncer de mama y el ultrasonido mamario es el estudio de elección inicial en mujeres menores de 35 años que tengan algún antecedente o sospecha de cáncer.