Intensifican programa de verificación vehicular
Pilar Bravo
A 509 días de haber iniciado el programa de verificación vehicular en Puebla, solamente se han acercado poco más de 40 mil propietarios de automotores que han llevado sus vehículos a verificar
A pesar de que se ha dado facilidades para que 3 mil unidades de transporte público cumplan, el proceso que concluye el 31 de diciembre, han sido pocos los que ha aprovechado el plazo y a partir de enero podrían tener multas por incumplimiento.
La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, a 10 días de que termine el año, anunció que los verificentros que están en operación están cumpliendo con las normas.
Respecto a la verificación vehicular, la funcionaria estatal explicó que 40 mil vehículos han cumplido, aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte dará a conocer la cifra exacta en el caso del transporte público, recordó que el 31 de diciembre concluye esta etapa de verificación vehicular voluntaria para el caso de las unidades particulares.
Anunció que a la fecha ha operado bien las solicitudes de pase turístico para los vehículos foráneos será de forma gratuita y que tiene una duración de 14 días que va destinado a unidades con placas de otras entidades que no tienen el programa de verificación.
Puebla que es parte de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME) que son siete estados de la zona centro, se respetan la verificación que se hace en esas entidades, por lo que las unidades en cualquiera de esas entidades no son molestados.
La CAME reconoce las verificaciones hechas en siete estados del país: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala; mientras que, para los estados que no forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los automovilistas deben realizar un trámite administrativo para que circulen con libertad.
Al participar en la conferencia mañanera con el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, también dijo que a partir de enero se emitirán los hologramas de colores de acuerdo a la terminación númerica de las placas.
Se han extendido los hologramas a las vehículos que están exentos son los de autos eléctricos, los doble cero y cero, es decir, estos no dejan de circular en el caso de contingencia ambiental, toda vez que no generan partículas contaminantes.