Interponen demanda contra empresa por irregularidades en servicio de agua potable

15 abril, 2021 1:48 pm

Puebla, Pue.- Los abogados y activistas René Sánchez Galindo y Omar Jiménez Castro formalizaron una demanda colectiva en contra de la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. por supuestas irregularidades en la prestación del servicio de agua potable que provocaron daños a la economía y la salud de los habitantes del municipio de Puebla y zona conurbada.

Sánchez Galindo detalló que los perjuicios consisten en la escasez hídrica principalmente en juntas auxiliares, falta de inversión en infraestructura y el cobro por saneamiento pese a que las aguas residuales no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.

Además, evidenció que en los últimos siete años la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha multado hasta 10 veces al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por omisión como autoridad responsable del saneamiento de aguas residuales por parte de la empresa conocida como Agua de Puebla.

No sanean, en siete años ninguna de las supervisiones que ha hecho la CONAGUA ha procedido, por lo tanto se puede afirmar que pese a que los ciudadanos pagan el servicio se saneamiento, pues no hay saneamiento (…) hoy lo que hacemos es presentar al Poder judicial esta información formalmente a través de una demanda colectiva para que sea quien determine si es un acto ilícito o no, y si se tiene que devolver al ciudadano lo que representó un abuso por la privatización del agua”.

En tanto, Jiménez Castro reveló que no funciona una sola de las 17 plantas tratadoras que existen en Puebla, por ello, pidió no culpar a los ciudadanos de la contaminación del agua porque fue el antiguo régimen quien privatizó el vital liquido.

A todos los compañeros del verdadero movimiento de izquierda les exijo que se pronuncien en contra de la privatización del agua porque hay que acabar con los cortes, impulsar el saneamiento y correr a una empresa ilícita como Agua de Puebla. A los candidatos de la derecha los reto a que se pronuncien también, aunque no lo harán porque ellos lo privatizaron”.

Por último, ambos activistas destacaron que la presentación de la demanda colectiva ante el Poder Judicial de la Federación es una apuesta al ejercicio de la transparencia.

También te puede interesar:

Construcción en Amalucan está a punto de no llevarse a cabo: Barbosa

Llama Barbosa a candidatos y empresarios a respetar la ley

 



Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button