Nacional

Inundación sigue dificultando rescate de mineros, dice AMLO

6 agosto, 2022 10:59 am
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó hoy que se sigue buscando el rescate de mineros en Coahuila. A través de sus redes sociales expresó que no han solucionado la inundación que les impide avanzar en esta tarea.

“Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad.

Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos.”

 

Como reportó El Financiero, entre otros medios, el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila el miércoles 3 de agosto dejó un saldo de cinco mineros lesionados y diez trabajadores atrapados.

Sólo se ha logrado bajar de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos pese a las labores de extracción.

Inundación sigue dificultando rescate de mineros, dice AMLO

Como explica El Informador lugar del accidente está a 350 metros de un afluente del Río Sabinas y a 370 metros de la mina Conchas Norte.

En la zona se ubican tres pozos, que están inundados. Se han instalado “arreglos de bombas” para bajar el espejo de agua y que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.

Así lo confirmó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil: 

“… [es] indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”

Inundación sigue dificultando rescate de mineros, dice AMLO

El equipo de rescate también realizaría dos perforaciones en el área de la mina para buscar evitar que siga llegando más agua a los pozos, según el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Agustín Rádiala Suástegui.

Mientras se bombea el agua, un equipo de buzos se prepara para ingresar. Sin embargo, por lo que dijo AMLO hoy, la movilización de buzos es algo que querría evitarse para no poner en riesgo más vidas humanas.

Aunque familiares mantienen la fe en que sus seres queridos sean rescatados con vida, las esperanzas de otros se desvanecen.

Inundación sigue dificultando rescate de mineros, dice AMLO

“Si algo le pasara, que espero en Dios que no, mi papá no lo va a resistir”, dice María Guadalupe Cabriales, refiriéndose a su hermano Mario Alberto, uno de los atrapados.

“Él (su papá Antonio) tiene la esperanza, pero a la vez cree que ya no va a salir”, añade sobre las expresiones del señor de 81 años, quien también trabajó en minas y le enseñó el oficio a Mario Alberto.

Fotos: AFP

Con información de AFP, El Financiero y El Informador





Relacionados

Back to top button