Nacional

Investigan responsables de movilización en Chilpancingo, exigían liberación de líderes de Los Ardillos

11 julio, 2023 10:21 am
Redacción Tribuna Noticias

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se tienen identificados y se está investigando a Gilmar Jaír N y a Guillermo N, quienes fueron responsables de la movilización ocurrida en Chilpancingo, Guerrero, para exigir la liberación de dos líderes de Los Ardillos que fueron capturados con drogas, armas y cartuchos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal mencionó que Gilmar Jaír N se identifica como el principal vocero de la movilización, mientras que Guillermo N se autonombró presidente de la organización de Comisarios de Guerrero.

Según Rodríguez, Gilmar Jaír N ya había organizado una manifestación similar en Quechultenango en febrero de 2022, donde se retuvo a personal militar y agentes de la Fiscalía de Guerrero con el fin de exigir la liberación de una persona detenida. Por su parte, Guillermo Matías N, quien se autonombró presidente de la Organización de Empresarios de Guerrero, está relacionado con varios delitos y tiene vínculos con el grupo Los Ardillos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que se ha iniciado una investigación sobre ambos individuos y se ha dado la instrucción de no caer en provocaciones, ya que se tiene conocimiento de que algunas personas fueron obligadas a participar en la movilización. La directriz es clara: evitar enfrentamientos violentos.

Rosa Icela Rodríguez también informó que se ha acordado con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, buscar la liberación de los servidores públicos detenidos, privilegiando el diálogo y evitando la confrontación para prevenir provocaciones y actos de violencia.





Relacionados

Back to top button