Estado

Invita Ayuntamiento de Xicotepec a fiesta tradicional de Xochipila

Se llevará a cabo del 23 al 25 de junio

15 junio, 2023 2:14 pm
Abigail González

Con el fin de preservar las tradiciones de los Pueblos Mágicos, Guadalupe Vargas presidenta municipal de Xicotepec, invita a la fiesta tradicional de Xochipila, en honor a Juan Techachalco y Fiesta Tradicional de San Juan Bautista, que se llevará a cabo a partir del viernes 23 al domingo 25 de junio.

En conferencia de prensa la edil puntualizó que esta celebración representa en sincretismo de la cultura ancestral y mestizaje en México, donde resaltan las tradicionales danzas y música.

“Esta fiesta es importante para nosotros porque el centro ceremonial Xochipila se considera uno de los principales centros vivos donde se realizan purificaciones, ciertos rituales en donde la gente puede ver cómo nuestros antepasados hacían esta festividad que tiene que ver con el inicio de las cosechas y con el solsticio de verano”

Durante el fin de semana se presentarán diversas actividades en el centro ceremonial, como el enfloramiento, ofrecimiento de la la semilla de cosecha y además identificar el cuidado de la tierra.

En el uso de la palabra Hugo Isidro, Mayordomo de la Xochipila, mencionó que es el único centro ceremonial antiguo nativo, en donde las personas pueden ir a recargarse de energía positiva a través de diferentes rituales entre ellos, llevar una flor, una vela o una ofrenda.

Por su parte Arnulfo Ayende, Director de Artesanías, explicó que los elementos de esta cultura son muy profundos que atrae principalmente al Turismo Religioso.

Para este año se espera la presencia de más de 5 mil personas, y una derrama económica de alrededor de ocho millones de pesos.

Finalmente Juan Ramón Álvarez Cuspinera, Director de Promoción Turística, invitó a disfrutar de las diferentes danzas y atractivos que ofrece el municipio para reactivar la economía local.





Relacionados

Back to top button