Japón comienza pruebas con piloto automático de su tren bala

18 noviembre, 2021 7:10 pm


Redacción.- La empresa ferroviaria de origen japonés, East Japan Railway Co. (JR East) llevó a cabo con éxito una prueba de un tren bala autopilotado, lo que supone un importante avance en su objetivo de introducir este tipo de vehículos en el futuro debido a la escasez de mano de obra especializada en el país asiático.

Leer también: Inaugura MBH el Centro de Innovación y Emprendimiento de Negocios

El ensayo fue realizado en la prefectura de Niigata, al noroeste del país, con un tren de la serie E7 de 12 vagones y, que circuló sin ninguna intervención manual después de que el maquinista activará el modo “autopiloto”.

Se trata de la primera prueba de funcionamiento autónomo en Japón de un tren de alta velocidad que ya está en servicio comercial, así lo informó JR East.

Tras recorrer unos cinco kilómetros desde la estación de Niigata y acercarse a la velocidad máxima prevista, de 110 kilómetros por hora, el vehículo se detuvo en un depósito de trenes de la red ferroviaria Shinkansen. No llegó al punto de parada previsto por tan solo ocho centímetros, pero estaba dentro del margen permitido de 50 centímetros.

El principal objetivo de la ferroviaria es que los trenes operen de forma completamente automática en el futuro, pero durante la prueba varios maquinistas y personal técnico permanecieron dentro de la cabina de control en caso de que se produjera algún problema.

La compañía, que también ha probado trenes autoconducidos en otros prototipos y en la línea ferroviaria urbana de Tokio, sin embargo, la empresa aún no ha decidido cuándo introducirá por completo el sistema de conducción autónoma.

Leer también: Asesinan a joven durante riña registrada en Jardines de la Resurrección

Cabe mencionar que en Japón ya existen sistemas automatizados para dirigir ciertos trenes monorriel, entre ellos una línea en la capital, en vías férreas que no cuentan con cruces ni circulan a ras de suelo.





Relacionados

Back to top button