Internacional

Japón corre contra el tiempo para buscar sobrevivientes de violento terremoto

1 enero, 2024 9:18 pm
AFP

Tokio, Japón.- Rescatistas japoneses corrían “contra el tiempo” para rescatar a los sobrevivientes del violento sismo que el día de Año Nuevo sacudió el centro del país, donde seis personas murieron y se registraron importantes daños.

Un policía de la prefectura central de Ishikawa confirmó el martes el hallazgo de seis muerto como el saldo de fallecidos por el terremoto.

El sismo de magnitud 7,5 sacudió Ishikawa, del lado del Mar de Japón, en la isla principal de Honshu, a las 16:10 del lunes, informó el Instituto Geofísico Americano (USGS). Según las autoridades japoneses, la magnitud del temblor fue de 7,6.

“Se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios”, declaró a periodistas el primer ministro Fumio Kishida, citando una “carrera contra el tiempo” por rescatar a los afectados.

La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 sismos adicionales que en su mayoría tuvieron magnitudes superiores a 3.

Las autoridades exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes.

Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16:21 horas, y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluido en la isla de Hokkaido, en el norte.

Pero la JMA anunció la mañana del martes el levantamiento de todas las alertas de tsunami. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció por su parte en un comunicado “la asistencia que sea necesaria al pueblo japonés”.

“Situación horrible”

El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que mil militares están preparados para dirigirse a la región y que otros ocho mil 500 fueron movilizados. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.

La autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.

En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata unos 33 mil 500 hogares quedaron privados de electricidad. Muchas casas se derrumbraron en la ciudad de Suzu, según los informes.

Los daños causados por los sismos afectaron sobre todo a las casas antiguas, que suelen ser de madera.

Así, el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, señaló “seis casos” de personas que estaban en edificios derrumbados en la zona de Ishikawa.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button