Juez niega orden de aprehensión contra 31 miembros del Conacyt

22 septiembre, 2021 2:49 pm


Después de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmara la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra 31 exfuncionarios y exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico por delincuencia organizada y lavado de dinero por alrededor de 244 millones de pesos. Un juez determinó que “los hechos imputados no podían analizarse a la luz del derecho penal”

El mandatario expuso que las denuncias contra miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se debía a malos manejos de recursos.

“Tengo entendido que sí porque se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme.”, afirmó.

Sin embargo, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los investigadores.

 “Los hechos imputados no podían analizarse a la luz del derecho penal, porque en esencia, se estableció que los recursos económicos que recibió el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por conducto de quienes durante 2013 y hasta parte de 2019, tenían cargos directivos en éste, con facultades para administrar recursos, se realizó al amparo del contenido de los artículos 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente en la época de los hechos”. señaló

Es así como la FGR falla en su segundo intento en detener a los 31 exfuncionarios y exintegrantes del Conacyt, entre los cuales se encuentran Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt entre 2013 y 2018, Julia Tagüeña Parga, directora del Foro entre 2018 y 2020; Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco; o Luis Mier y Terán Casanueva, exrector general de la UAM.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button