Internacional

Julio 2023, el mes más caluroso de la historia según la OMM

27 julio, 2023 12:36 pm
Redacción Tribuna Noticias

Julio de 2023 se ha convertido en el mes más caluroso a nivel global registrado en la historia, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM). De acuerdo con datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, la temperatura promedio durante este mes alcanzó los 16.95 grados Celsius.

El 6 de julio marcó el día más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 17.08 grados Celsius. Además, todos los días transcurridos entre el 3 y el 23 de julio rompieron el récord anterior de 16.8 grados Celsius, establecido el 13 de agosto de 2016.

Esta tendencia al alza en las temperaturas ha sido alarmante para los expertos en cambio climático, quienes han señalado que el actual ritmo de calentamiento global podría hacer que el año 2023 supere las cifras récord alcanzadas en 2016.

El fenómeno de El Niño también ha influido en las altas temperaturas globales, vinculándose generalmente a un aumento de las temperaturas en varias regiones del planeta. Además, las temperaturas de la superficie de los océanos han estado en niveles inusualmente altos desde mayo, lo que ha contribuido al calor extremo registrado en julio.

Los expertos han subrayado que el cambio climático causado por emisiones antropogénicas es la principal causa de este aumento de las temperaturas. En este sentido, la OMM advierte que la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es más apremiante que nunca.

Las temperaturas medias globales en la primera y tercera semanas de julio superaron en 1.5 grados Celsius el promedio de los niveles preindustriales (1850-1900), considerado el umbral límite para cumplir con el Acuerdo de París y evitar efectos catastróficos del calentamiento global.

Ante estos registros récord, la agencia meteorológica de Naciones Unidas predice que existe un 98 por ciento de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caluroso jamás registrado. Además, se estima un 66 por ciento de probabilidades de que al menos temporalmente se supere en todo un año el umbral de los 1.5 grados Celsius.

 





Relacionados

Back to top button