La educación actual no prepara a los estudiantes para actuar frente a la crisis medioambiental: UNESCO

28 mayo, 2021 2:20 pm

Redacción.- La educación actual no prepara suficientemente a los estudiantes para adaptarse, actuar y responder al cambio climático y a la crisis medioambiental, asegura un reciente estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El estudio denominado “Aprender por nuestro planeta. Una revisión global de cómo se integran las cuestiones ambientales a la educación”, alerta que entre los planes de estudio de los Estados miembros de la UNESCO, incluido México, en más de la mitad no se menciona el cambio climático; el 69 por ciento sólo se hace referencia a la sostenibilidad y el 19 por ciento únicamente hace referencia a la diversidad biológica.

La investigación apunta que los estudiantes de primaria y secundaria “necesitan más apoyo para aprender y actuar por nuestro planeta (…) La forma en que vivimos actualmente no es sostenible. Se necesita un cambio urgente, pero un cambio duradero es imposible sin educación”.

Entre las causas, además de la poca formación docente en el tema, se identifican “numerosas barreras logísticas, sociales y políticas para la inclusión de contenido ambiental en la educación, lo que sugiere la importancia del aprendizaje permanente y cómo la paz y la sostenibilidad ambiental deben avanzar juntas”

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, explica que “la educación debe preparar a los alumnos para comprender la actual crisis medioambiental y dar forma al mundo futuro: para salvar el planeta, debemos transformar nuestra forma de vivir, producir, consumir e interactuar con la naturaleza”.

La educación puede ser una poderosa palanca para transformar nuestra relación con la naturaleza. Debemos invertir en este campo para preservar el planeta”, señala

También te puede interesar:

El cambio climático plantea riesgos para el mundo financiero

Participan Biden y AMLO en la Cumbre sobre el Cambio Climático

Invita EEUU a Claudia Sheinbaum a participar en evento sobre el cambio climático

 





Relacionados

Back to top button