La fatiga pandémica y otros conceptos durante los tiempos de coronavirus

23 febrero, 2021 12:19 am


Redacción.- Más allá de términos o conceptos que se volvieron cotidianos tras la llegada de la pandemia por covid-19 —como confinamiento o semáforo epidemiológico—, han surgido y se han retomado otros para describir con más exactitud algunas situaciones derivadas de esta contingencia sanitaria; y con ello identificarlas para contrarrestar sus efectos y riesgos.

Leer también: Será Ardelio Vargas el nuevo subsecretario de Gobernación en Puebla

Uno de esos términos es “fatiga pandémica”, el cual retoma uno de los fenómenos más visibles en estos días: el relajamiento de las medidas para prevenir contagios, principalmente las que se refieren al distanciamiento social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la fatiga pandémica es la desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención, la cual aumenta con el tiempo. 

Esta desmotivación, señala el organismo, es una respuesta natural y esperada, consecuencia de los problemas económicos, psicológicos y emocionales originados en la larga crisis sanitaria, que en México ha durado casi un año. 

El miedo a la enfermedad, el aislamiento, el aburrimiento, la incertidumbre, el enfado o quejas constantes han hecho que sean millones las personas que ahora mismo la sufren, señala la psicóloga Laura Fuster en una entrevista para el diario ABC.

Leer también: Capturan a presuntos operadores de la banda de “El Moco”

Otro concepto retomado durante la pandemia es el de fatiga por compasión, que según el psicólogo Charles Figley es el “agotamiento emocional que determinados profesionales sufren por trabajar con clientes traumatizados”; y a la cual son más propensos terapeutas, médicos y personal sanitario. Precisamente por las intensas jornadas laborales de estos últimos durante el último año se comenzó a hablar  del tema.

Este síndrome puede provocar irascibilidad, cambios de humor repentinos, sentimientos de culpabilidad y hasta la pérdida de interés en cualquier contexto, de acuerdo con una investigación de los psicólogos George M. Kapoulitsas y Tomas Corcoran. 

Por otro lado, el síndrome del Burnout o “estar quemado” también ha sido parte de la terminología retomada durante el último año, por el cambio repentino en las formas de trabajar, particularmente el trabajo en casa. Según el psicólogo Herbert Freudenberger este trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas.

Para todos los casos los especialistas recomiendan poner como prioridad el bienestar físico y emocional, así como cuidar las relaciones personales y no saturarse de información sobre el  coronavirus.





Relacionados

Back to top button