La importancia de la planificación familiar

3 agosto, 2021 7:50 pm


Redacción.- La planificación familiar es una práctica fundamental para que la población pueda ejercer plenamente su derecho a la salud sexual y reproductiva, pues les permite, a través de diversos métodos anticonceptivos,  llevar un control de la natalidad que se adapte a sus circunstancias e intereses económicos, sociales y personales.

Leer también: Arrecia variante delta del covid en el mundo

Además, resulta necesaria para reducir los índices de mortalidad materna, neonatal e infantil producidos por embarazos no deseados y sus complicaciones.

La planificación familiar, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Esto, explica el organismo, se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

El uso de anticonceptivos previene en las mujeres los riesgos para la salud relacionados con el embarazo, sobre todo en las adolescentes. Además, cuando el intervalo entre nacimientos es inferior a dos años, la tasa de mortalidad infantil es un 45% mayor que cuando este intervalo es de 2 a 3 años, y un 60% mayor que si es de cuatro años o más”, apunta la OMS.

Sin embargo, no todas las personas acceden a esta práctica, por falta de información o por vulnerabilidad socioeconómica.  A nivel mundial, indica la OMS, alrededor de 270 millones de mujeres en edad reproductiva no tienen cubiertas sus necesidades en materia de anticoncepción

En el último año también se puede incluir entre las causas la pandemia por covid-19, que limitó en los hospitales el acceso a estos servicios.

Leer también: Fallece joven internado en anexo tras recibir golpiza en Tepeaca

Desafortunadamente, con la pandemia se limitaron mucho los servicios de planificación familiar, aun cuando debería verse como una prioridad” señala la ginecoobstetra y coordinadora de programas médicos de planificación familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eugenia Victoria Ley Alfonso, en entrevista para el portal SuMédico

La especialistas menciona que para encontrar un  método de planificación familiar efectivo es importante saber cuáles son las expectativas de las personas, si tienen una vida sexual activa o si ya usan otros métodos.

Cabe destacar que cualquier método anticonceptivo es ideal para los adolescentes, no hay restricción. Incluso hemos visto jóvenes que deciden desde una edad temprana no tener hijos y optar por un método definitivo, lo cual es muy respetable, es una decisión de ellos”, enfatiza Ley Alfonso.

El 3 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia del control de la natalidad y del uso de métodos anticonceptivos.





Relacionados

Back to top button