La importancia de las ventajas competitivas

2 noviembre, 2021 8:00 am

Hoy en día las empresas y negocios dependen de sus ventajas competitivas para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia.

Estas nos otorgan cierto grado de superioridad sobre la competencia y la posibilidad de ser una mejor opción que otras en el mercado.

Es por ello que es tan importante determinar nuestras ventajas competitivas desde un principio.

Las ventajas competitivas son una característica única y sostenible que diferencia a una marca, empresa o negocio. Se trata de un atributo exclusivo que nos permite ser más competitivos que los demás, ya que la estructuración y desarrollo de las estrategias de marketing que empleemos, para promocionar nuestros productos y servicios, dependen en gran medida de las ventajas competitivas con las que contemos.

Las ventajas competitivas no suelen ser una obviedad que se determinen a la primera, para ello se requieren de dos cosas:  Análisis de la competencia y el mercado: Se debe realizar un estudio exhaustivo del mercado y la competencia, en donde ubiquemos sus fortalezas y debilidades. De esta forma evitaremos copiar sus atributos exclusivos, y nos veremos en la obligación de innovar para diferenciarnos.

Comprender las necesidades de nuestros consumidores: No solo se trata de ofrecer algo diferente y único, también debemos procurar que nuestra ventaja competitiva satisface una necesidad real que tengan nuestros consumidores. Características de una ventaja competitiva Para considerarse una buena ventaja de competitiva, esta debe contar con tres características:  Debe ser exclusiva: Ninguna otra empresa debe tener la misma ventaja competitiva que nosotros, ni siquiera algo similar. La innovación y creatividad son factores que determinarán este factor.

No debe ser fácil de imitar: Nuestra ventaja competitiva debe ser algo que solo nosotros podamos ofrecer, y que nadie más pueda, a corto plazo o mediano plazo, recrear igual o mejor que nosotros.

Debe ser perdurable: Nuestra ventaja competitiva debe mantenerse a lo largo del tiempo y evitar ser imitada o superada por la competencia. Para esto, lo mejor es basarnos en la mayor fortaleza que tiene nuestro producto o servicio.

Para conservar nuestra ventaja competitiva y posicionamiento, es necesario mantener un ojo sobre la competencia y estar al día en todo lo referente a las tendencias y novedades de nuestro sector, de esta manera evitaremos rezagarnos.





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