La India fabrica drones para transportar vacunas anticovid a regiones alejadas

7 octubre, 2021 6:00 pm


Redacción.- La India comenzó a implementar el uso de drones para la entrega de vacunas contra el Covid-19 en aquellas zonas más remotas del subcontinente indio, como áreas montañosas o islas, como parte de su plan de inmunizar a toda la población adulta del país.

Leer también: Piden a ediles de Puebla rendir último informe con datos reales

El jefe de epidemiología y enfermedades transmisibles del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), Samiran Panda, afirmó que con estos nuevos recursos tecnológicos, los drones se han convertido en un factor clave para inmunizar a gente en áreas en la India con ubicaciones geográficas con difícil acceso.

Además, con la entrega de esas vacunas se evita que se produzcan en esas zonas “gran cantidad de muertes”, ya que en caso de que alguien enferme de gravedad por coronavirus, apenas habrá “instalaciones para cuidados intensivos o con ventiladores”.

El primer envío de vacunas en los drones se realizó en el estado nororiental indio de Manipur, y se ampliará al vecino estado de Nagaland, y a las Islas de Andaman y Nicobar en la bahía de Bengala.

Leer también: Imputan delitos a ocho policías detenidos en Quecholac

Este programa de reparto de vacunas con drones de fabricación india fue lanzado por el ministro de Salud, el doctor Mansukh Mandaviya, apenas esta semana, destacó que el uso de estos dispositivos, con capacidad para transportar alrededor de 900 dosis, es un “punto de inflexión al abordar los desafíos de la atención médica, en particular los suministros en áreas difíciles.

La India tiene grandes diversidades geográficas y los drones se pueden usar para entregar hasta el último kilómetro productos de primera necesidad. Podemos usar drones para entregar importantes medicamentos que salvan vidas, para recolectar muestras de sangre (o en) situaciones críticas”, aseguró Mandaviya en la presentación.

En el primer envío el aparato recorrió en unos 12 minutos los 15 kilómetros que separan un hospital regional de la isla Karang situada en un lago, en Manipur, dicho envío permitió que diez personas recibieran la primera dosis de la vacuna.

Nuestro programa de inmunización para Covid-19 ya superó todas las expectativas. Creo firmemente que esta iniciativa nos ayudará a lograr la mayor cobertura de inmunización posible” contra la pandemia, sentenció el ministro.

La India ha administrado 926 millones de vacunas, aunque solo 256 millones de personas han recibido la doble dosis, quedando aún lejos la inmunización completa de los 950 millones de personas que conforman la población adulta del país.





Relacionados

Back to top button