La mitad de las personas con discapacidad en México viven en situación de pobreza

10 agosto, 2021 12:28 pm


Redacción.- En México, una de cada dos personas con discapacidad vive en situación de pobreza, revela el reporte Medición de Pobreza 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval detalla que de las 8.3 millones de personas con discapacidad que identificó en México, 4.1 millones (49.5 por ciento) de éstas enfrenta algún grado de pobreza.

No obstante, la institución aclara que el dato podría ser mayor, pues debido a los cambios de metodología por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el Censo 2020, el Coneval tuvo que adaptar las estadísticas para que su último reporte pudiera ser comparado con el de 2018.

En ese sentido, el Coneval dejó la cifra total de personas con discapacidad en México en 8.3 millones, mientras que, de acuerdo con el último censo, en el país hay 20.8 millones de personas con alguna discapacidad o con limitaciones para caminar, ver, oír, recordar, hablar o comunicarse y hacer cosas de la vida cotidiana simples como bañarse, vestirse o comer.

El reporte, además, indica que de las 4.1 millones de personas con discapacidad consideradas en el estudio en situación de pobreza, 3.3 millones enfrentan una pobreza moderada y 900 mil una pobreza extrema.

Respecto a la evaluación de 2018, el indicador de pobreza en las personas con discapacidad aumentó casi un punto porcentual, al pasar de 48.6 por ciento, en dicho año, a 49.5, en 2020.

Para las personas con discapacidad, según el Coneval, las principales carencias se encuentran en el acceso a la educación, a la alimentación nutritiva y de calidad y a los servicios básicos en la vivienda.

La discapacidad es una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida de la población y cuya atención requiere políticas públicas específicas”, explica el Coneval.

También te puede interesar:

Atienden las necesidades de las personas con discapacidad visual

Solo la mitad de los jóvenes con discapacidad tienen posibilidades de trabajar, estudiar o recibir alguna capacitación

Menores con discapacidad en México, entre el abandono y la negligencia

 





Relacionados

Back to top button