La pandemia concluyó pero el trabajo en casa llegó para quedarse
De acuerdo a datos del INEGI; a nivel nacional hasta 13 millones de mexicanos hacen home office
Liliana Tecpanecatl
De acuerdo a datos del INEGI; a nivel nacional hasta 13 millones de mexicanos están en condiciones de practicar el trabajo en casa, una modalidad que se implementó durante la pandemia, pero que una vez pasada la emergencia sanitaria, ha prevalecido en muchas empresas.
Ingrid Pinto, investigadora de la UPAEP, comentó que el tele trabajo tiene amplias ventajas. Hay estudios que demuestran que quienes lo desarrollan presentan mejores niveles de productividad, ya que mejora el estado de ánimo de las personas.
Y es que el trabajo a distancia permite ahorros sustanciales de dinero y tiempo, respecto de los traslados; reduce el estrés de quienes no tienen que pasar horas en el transporte público o al volante, y le permite a los trabajadores gestionar de menor manera sus recursos.
Sobre todo para el caso de quienes deben combinar actividades laborales con los deberes en casa o al frente de una familia. Por lo que el siguiente reto, será pulir la norma que regula el trabajo en casa, de modo que más empresas se animen a implementar este esquema.
Si bien durante la pandemia el home office, generaba estrés y caos en los hogares, ello ocurrió porque fue producto de una emergencia. Las familias enteras estaban en el hogar y en muchos casos, hubo quien tuvo que aprender sobre la marcha a utilizar ciertas herramientas tecnológicas.
En un escenario de “normalidad”, se estima que ese nivel de estrés no existiría, ya que los trabajadores, sobre todo los del sector cuaternario que incluye a empresas de consultorías o de tecnologías de la información; aprenderían a administrar de manera eficiente tiempos y actividades.
Sobre los desventajas del tele trabajo, destacan el aumento de gastos en cuanto a servicios de internet o telefonía que en caso de la modalidad presencial son absorbidos por la empresa, y el hecho de que entre muchos empleadores, aún hay que fomentar el valor de la confianza.