La pandemia impactó negativamente a la mujeres en materia de participación laboral

7 marzo, 2022 6:00 pm


La pandemia de covid-19 generó un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al destacar que en 2020 se registró una contundente salida de mujeres por atender las demandas de cuidado en el hogar.
De acuerdo con información de la CEPAL, la crisis que provocó el virus SARS-CoV-2 impactó negativamente en la ocupación y condiciones laborales de las féminas, una vez que la tasa de participación se situó en 46 por ciento durante 2020, mientras que la de los hombres en 69 por ciento.
La tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12 por ciento en 2020, porcentaje que se elevó al 22.2 por ciento si se asume la misma tasa de participación laboral de 2019, además, en 2020 se registró una contundente salida de mujeres por atender las demandas en sus casas; no retomaron la búsqueda de empleo.
Por ello, afirmó que se visibilizó la necesidad de buscar e implementar acciones afirmativas en el ámbito de las políticas fiscales, laborales, productivas, económicas y sociales, que protejan los derechos alcanzados en la última década, pues se deben evitar retrocesos y, a la par, enfrentar las desigualdades de género en el corto, mediano y largo plazo.

-*70 por ciento de desempleados en México son mujeres*-

En México, las mujeres representan siete de cada 10 desempleados, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al referir que de los más de 2.1 millones de empleos que no se han recuperado, al menos 1.5 millones corresponden a mujeres y sólo 604 mil a hombres.
La brecha de género se explica también por la caída del sector servicio, ya que los negocios que reportaron un mayor impacto fueron quienes emplean a menos de 10 personas, con una disminución de 924 mil puestos: 825 mil corresponden a mujeres y 99 mil a hombres.
El estado más afectado en 2021 fue Quintana Roo, con una tasa de desocupación del 8.2 por ciento debido a que el sector turístico se desplomó 46 por ciento en 2020, seguido de la Ciudad de México con 7.3 por ciento de desocupación, y el Estado de México con 6.5 por ciento.

-*Incrementa estrés por sobrecarga de trabajo en hogares*-

La necesidad de abandonar el trabajo por parte de las féminas también se dio por el incremento de las actividades en los hogares, pues muchas, además de fungir como amas de casa, se convirtieron en maestras y hasta enfermeras, por el cierre de las escuelas y la misma propagación del coronavirus, respectivamente.
Ante esta situación, algunas mujeres se van reincorporando al mercado de trabajo de manera paulatina, más lento que los hombres, ya que las y los niños regresan gradualmente a las escuelas y los casos positivos disminuyen considerablemente.
Es importante mencionar que las brechas que persisten entre géneros es el tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerados, la limitación del acceso a la protección social y el recrudecimiento de la violencia y el acoso, pues en comparación con los hombres, pueden conservar su empleo.




Relacionados

Back to top button