La pandemia también deja efectos negativos en la piel
Redacción.- Entre las múltiples secuelas que la pandemia por Covid-19 ha dejado en la población se encuentran algunas lesiones en la piel y aunque las personas infectadas con el virus son quienes padecen las afectaciones más graves, el resto de la población tampoco ha podido librarse de estos problemas.
Leer también: Va reemplacamiento en Puebla en segundo semestre del 2021
Las personas infectadas por el virus han presentado reacciones cutáneas muy variadas, como llagas, protuberancias en la piel, sequedad, descamación o sarpullido, en las manos, los pies y diversas zonas del cuerpo, detalla el dermatólogo Francisco José Navarro en entrevista para el portal Cuídate Plus.
Para quienes no se han contagiado, las secuelas derivan, en su mayoría, del cumplimiento de las medidas de higiene y protección para evitar los contagios: de la frecuente desinfección de las manos, con agua y jabón o con gel antibacterial, y del uso de guantes y mascarillas.
Navarro expone que de este sector, las personas más afectadas provienen del personal médico, pues “la combinación de trajes tipo buzo, gafas, mascarillas, guantes, y gorros, han provocado serios problemas en la piel, principalmente dermatitis irritativas de contacto”.
Esto, además, ha empeorado la situación de quienes ya presentaban enfermedades dermatológicas como acné o rosácea.
Leer también: Se desata una balacera entre policía municipal de Cuautlancingo y asaltantes
Aunque la zona del cuerpo más afectada se encuentra en las manos, el especialista apunta que también aparecen lesiones en la cara y las orejas por el uso continuo de mascarilla y gafas de protección. Incluso pueden existir afectaciones en el cuero cabelludo de quienes usan gorros para protegerse.
Por otro lado, el dermatólogo Jorge Bonifaz señala en entrevista para el diario El Comercio que la exposición prolongada y diaria a las pantallas de computadoras, tabletas, celulares y televisores a la que se ha orillado a estudiantes y a trabajadores ha traído efectos negativos en la piel
Bonifaz explica que la luz azul (un tipo de radiación) emitida por las pantallas puede penetrar en la piel más que la luz que emite el sol, conocida como UV; lo que puede producir manchas cutáneas. El especialista refiere que durante la pandemia las consultas para tratar este problema han crecido hasta en un 30 por ciento.
Para tratar estas lesiones, Navarro recomienda “el uso de geles de baño suaves, evitando aquellos compuestos por fragancias y conservantes de elevado poder sensibilizante, así como cremas emolientes de características similares pueden ser suficientes”.