Puebla

La Resurrección: un vistazo al machismo en comunidades con alta población femenina

5 marzo, 2023 10:30 pm
Gisela Téllez

En la junta auxiliar de La Resurrección, misma que cuenta con una mayor población de mujeres (aproximadamente 5 mil 351), aún se refleja mucho el machismo, puntualizó Dulce María, de 20 años de edad, originaria de dicha demarcación. 

En entrevista para Tribuna Noticias, manifestó que los niveles de desigualdad en los pueblos no ha disminuido, pues tan sólo en La Resurrección se considera que las mujeres únicamente están hechas para cocinar y a los 20 años de edad ya no “sirven” para casarse. 

Por ello, dejó en claro que aún falta mucho por hacer respecto a los derechos y la igualdad, ya que se continúan mermando los sueños y objetivos de las féminas con dichos tabúes o creencias que aún se inculcan de generación en generación y que desafortunadamente se siguen practicando. 

“La desigualdad no ha disminuido la verdad, aún existen esos niveles de desigualdad, especialmente en los pueblos. Por ejemplo, yo soy de la Resurrección y aún se ve y refleja mucho el machismo, principalmente en que las mujeres solamente están hechas para cocinar y en tal edad casarse. Me contó mi abuela que a tal edad tenías que casarte, yo tengo 20 años y me dijo que a esta edad ya no se sirve para casarse”. 

Indicó que desde muy joven aprendió a echar tortillas y posteriormente comenzó a trabajar, por ello, conmemorará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, laborando, una vez que, considera, es un día normal. 

“El 8M es cuando las mujeres peleaban por sus derechos, pero no un festejo a la mujer, sino que hubo lucha entre hombres y mujeres por la desigualdad. Ellas querían que todos fuéramos iguales, pero para mi es un día normal porque no es algo que se festeje (…) sigue siendo un día normal de trabajo para nosotros”. 

Alicia González, de 37 años de edad, aceptó que la brecha de desigualdad sigue siendo significativa, pues aunque muchas veces las féminas laboran más, respecto a un trabajo formal, atender una casa, entre otras actividades, se sigue minimizando. 

Afirmó que aún queda mucho por hacer en materia de derechos e igualdad, sin embargo, dijo que desde cada hogar se debe trabajar para no fomentar el egoísmo y todas las actitudes que frenan a las mujeres o incitan a la violencia. 

“Trabajamos más y no lo reconocen, principalmente los hombres, porque no solo salimos a trabajar, sino también atendemos la casa, entre muchas otras cosas, y hay personas que no reconocen y son egoístas. 

Mencionó que este Día Internacional de la Mujer será un día normal en el que acudirá a trabajar porque “van al día”, de ahí que, recordó, disminuir la brecha de desigualdad, los ilícitos en contra de las mujeres y abonar a los derechos, no es labor de una fecha, sino todos los días. 

“Para mi el 8 de marzo es un día normal que nosotras las mujeres trabajamos (…) para nosotras como de pueblo trabajamos y es un día normal. Es un día normal, vamos al día, si no trabajamos no sacamos lo del día. No se si en las empresas lo dan, pero para nosotras es un día normal”, concluyó. 

Es importante mencionar que de acuerdo con información de la página mexico.pueblosamerica.com, La Resurrección, misma que está situada a 9.8 kilómetros del centro de la capital poblana, cuenta con una población total de 10 mil 536 habitantes: 5 mil 351 mujeres y 5 mil 185 hombres.

Cabe señalar que en el Día Internacional de la Mujer, féminas de todos los continentes, separadas por fronteras y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen, como desde hace más de 90 años, a la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo a través de diferentes manifestaciones y actividades. 





Relacionados

Back to top button