Las lesiones por malas posturas en el trabajo son más comunes de lo que se piensa

5 julio, 2021 9:15 pm


Redacción.- Las lesiones por posturas inadecuadas en el trabajo son más comunes de lo que se piensa. En especial en una época en la que gran parte de los trabajos requieren de un uso extendido de la computadora.

Leer también: Alcanza México las 32.5 millones personas adultas vacunadas

Se conocen como enfermedades o trastornos musculoesqueléticos, y son causados por las malas posturas y los movimientos repetitivos en las actividades laborales. Estas lesiones afectan los músculos, los tendones y los nervios, especialmente en manos, muñecas, codos, hombros, cuello, espalda y rodillas.

Hace algunas décadas estos trastornos no figuraban en la lista de las principales enfermedades laborales, pues las condiciones y las actividades en los centros de trabajo eran distintas; la llegada y el avance de la tecnología cambió esto.

Tan solo en 10 años, de 2005 a 2015, la incidencia de estas lesiones, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creció un mil 300 por ciento. En este lapso, estos trastornos pasaron de representar apenas el 2.3 por ciento de las enfermedades laborales en el país a convertirse en el principal padecimiento originado en los trabajos, abarcando el 31 por ciento de este rubro.

En 2005 detectamos 168 casos de enfermedades musculoesqueléticas, de un total de 7 mil 292 […] En 2015, de 12 mil enfermedades, 3 mil 722 eran musculoesqueléticas […] Un mayor uso de las computadoras y trabajos repetitivos han condicionado el incremento de estas enfermedades. Factores ergonómicos siempre ha habido, pero se han trasladado a actividades en las que no estaban expuestos, como los servicios”, explica el Jefe de la División de Riesgos de Trabajo, Eduardo Robles Pérez, en entrevista para El Universal.

Algunos de estos padecimientos están contemplados dentro de las enfermedades que causan incapacidad laboral, aunque por períodos breves. Por ejemplo, para la lumbalgia —dolor en la región baja de la espalda—, solo se conceden 10 días de incapacidad, pese a ser la lesión más frecuente en las y los trabajadores y la segunda causa de consulta en hospitales en la especialidad de Traumatología y Ortopedia, según el IMSS.

Leer también: Fallece hombre tras ser atropellado en la carretera a Canoa

Estar arrodillado o sentado por un tiempo prolongado, estar expuesto a vibraciones que afectan a todo el cuerpo, adoptar posturas forzadas, manipular objetos pesados o hacer mucha presión con alguna parte del cuerpo son algunas de las acciones, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede derivar en un trastorno musculoesquelético.

El especialista en el área de Ingeniería en Salud y Seguridad en el Trabajo, Francisco Castellanos, señala a la Agencia Quadratín que el riesgo de contraer una de estas lesiones se puede reducir rediseñando los centros de trabajo, estableciendo descansos durante la jornada laboral y realizando ejercicio aeróbico mínimo 20 minutos al día tres veces por semana.





Relacionados

Back to top button