DeportesFutbol

¿Leagues Cup femenil? Se crea un nuevo torneo entre la Liga MX Femenil y la NWSL

Este próximo verano, arranca la primera edición de la Summer Cup que reunirá a los mejores clubes de México y Estados Unidos

20 marzo, 2024 12:45 pm


Este miércoles 20 de marzo, se ha anunciado un nuevo torneo organizado entre la Liga MX Femenil y la National Women Soccer League (NWSL), el cual llevará el nombre de la Summer Cup y reunirá a los 6 mejores equipos de México y 14 clubes de los Estados Unidos.

Esta nueva competición se basa en el mismo sistema que la Leagues Cup varonil, con una fase de grupos y una ronda de eliminación. Sin embargo, pese a que todos los equipos de la NSWL tendrán participación, el cupo para los clubes del circuito rosa mexicano será corto.

Los únicos equipos del futbol mexicano que estarán presentes serán las únicas campeones de liga, como las Tigres de la UANL, las Rayadas de Monterrey, las Chivas de Guadalajara y el Club América, así como las Tuzas de Pachuca, finalistas en tres ocasiones, y las Xolas de Tijuana.

A pesar de ello, la Summer Cup también contará con la participación de destacadas jugadoras del balompié femenil como Alex Morgan (San Diego Wave), Lizbeth Ovalle (Tigres UANL), Jaedyn Shaw (San Diego Wave), Alyssa Naeher (Chicago Red Stars), Rebeca Bernal (Monterrey), Karen Luna (América), entre otras que recientemente compitieron en la Copa Oro W de la CONCACAF.

Sin lugar a dudas, tanto México como Estados Unidos desean continuar fortaleciendo su alianza en el fútbol, y con el creciente auge que está experimentando el ámbito femenino en nuestro país, ahora se buscará otorgar “un mayor protagonismo a las mejores jugadoras mexicanas”.

– ¿Cómo estará conformado la Fase de Grupos?

La Fase de Grupos de la Summer Cup 2024 estará conformado de la siguiente forma, serán veintes clubes en total divididos en cinco grupos por cuatro integrantes. De los ganadores de cada grupo, los cuatro mejores equipos con más puntos avanzan a las semifinales.

Las Xolas de Tijuana estarán en el Grupo A, junto con Utah Royals, Seattle Reign y Portland Thorns, este último siendo el máximo ganador de la NSWL con tres títulos. Por otro lado, el Club América se enfrentará a equipos de California como los San Diego Waves, Angel City y Bay en el Grupo B.

En el Grupo C, las Tigres de la UANL y el Pachuca compartirán grupo con las Kansas City Current y el Houston Dash. En el Grupo D, las Chivas de Guadalajara se enfrentarán a las campeonas vigentes de la NWSL, las NY/NJ Gotham, junto con el Washington Spirit y las Chicago Red Stars.

Finalmente, las Rayadas de Monterrey estarán en el Grupo E acompañadas del Orlando Pride, North Carolina Courage y Racing Louisville. Se jugarán un total de 30 partidos que, en su totalidad, se llevarán a cabo en suelo estadounidense.

  • GRUPO A: Portland Thorns, Seattle Reign, Utah Royals y Tijuana
  • GRUPO B: Angel City, San Diego Wave, Bay y América
  • GRUPO C: Kansas City Current, Houston Dash, Tigres y Pachuca
  • GRUPO D: NY/NY Gotham, Washington Spirit, Chicago Red Stars y Guadalajara
  • GRUPO E: Orlando Pride, North Carolina Courage, Racing Louisville y Monterrey

– ¿Cuando comienza la Summer Cup? –

La Summer Cup está programada para comenzar el próximo viernes 19 de julio de 2024, con el primer partido entre los Seattle Reign y los Utah Royals en el Lumen Field. Ese mismo día, las Tigres y Pachuca jugarán el único partido del torneo en México en el Estadio Universitario.

La fase de grupos se llevará a cabo únicamente en verano, desde el 19 hasta el 21 de julio, y los partidos de las semifinales tendrán lugar hasta el próximo domingo 4 de agosto. Por último, la Gran Final tendrá fecha entre los días del 25 y el 27 de octubre.





Relacionados

Back to top button