Lento avance en derechos sexuales y reproductivos en Puebla

15 abril, 2021 1:08 am

Puebla, Pue.- Durante las últimas semanas en Puebla se ha discutido, a través de un Parlamento Abierto, por qué los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres deben ser respetados y cómo pueden acceder a ellos de una manera plena.

Leer también: Aplicarán vacunas de AstraZeneca y CanSino en 169 municipios de Puebla

Este debate no es nuevo en el estado, pues desde hace varios años la sociedad civil ha solicitado con insistencia que se legisle para garantizar estos derechos que diversas organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocen como derechos humanos.

En los últimos años, la legislación estatal ha avanzado en este ámbito, aunque no ha sido por voluntad política, sino por la presión ejercida por la ciudadanía, como sucedió en noviembre del año pasado cuando de manera pacífica colectivas feministas tomaron las instalaciones del Congreso local para exigir que se retomara la discusión sobre la interrupción legal del embarazo en el Poder Legislativo y que se aprobara la ley de identidad de género.

Con la aprobación de esta última en febrero de este año se garantizó, al menos de manera legal, uno de los 10 derechos sexuales y reproductivos que reconoce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México: el derecho a vivir conforme a la propia identidad de género y a la libre expresión de la misma.

Leer también: Captan en video abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal

Otro avance fue la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, también en febrero de este año, lo que abona al derecho a vivir conforme a la propia orientación sexual y a la libre expresión de la misma. No obstante, aún falta ver si estas reformas legislativas disminuyen la discriminación civil e institucional contra el colectivo LGBTTTI, para que realmente se pueda decir que dichos derechos están garantizados.

Por otro lado, en algunos derechos no se avanza, y hasta se tiene la posibilidad de retroceder; como en el caso del derecho al acceso a información y educación sobre sexualidad basada en evidencia científica y en el derecho a decidir libremente sobre ejercer o no la reproducción.

En cuanto al primero, la integrante de REDefine Puebla, Cinthya Ramírez Rodríguez, señaló durante una de las sesiones del Parlamento Abierto Sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal que en el país hay algunas iniciativas como el pin parental que busca frenar el tema de la educación sexual.

Si de por si en México hay un rezago en el tema de educación sexual, esto sería un agravio contra los derechos de los jóvenes, niños y adolescentes”, manifestó Ramírez  Rodriguez.

Respecto al segundo aún existen múltiples limitaciones, pues si bien la interrupción legal del embarazo es legal en algunas situaciones, en la mayoría de los casos no se garantiza este derecho.

En ese sentido, la integrante de Balance AC, Oriana López Uribe, expuso en el ya mencionado parlamento que, de acuerdo con datos de su organización, entre el 2015 y el 2020 a 60 mujeres de Puebla que necesitaban abortar y cuyos casos entraban en las causales que establece la normativa local —por ejemplo, una violación— no pudieron acceder a su derecho a interrumpir su embarazo.

Además, durante la pandemia, según Jessica Pérez Téllez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser), en Puebla han relegado los servicios de información y dotación de métodos anticonceptivos





Relacionados

Back to top button