Reglamento sobre tabaco provocará caída de 30 % en ventas, dicen restauranteros
Liliana Tecpanecatl
Hasta un 30 % de sus ingresos actuales, dejarán de percibir los empresarios restauranteros en Puebla, ante la entrada en vigor del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Algunos de ellos consideran tramitar un amparo para evitar estas afectaciones.
A partir de este 15 de enero, nadie podrá fumar a menos de diez metros de una mesa en donde se sirvan alimentos y bebidas. Los restaurantes que apenas en febrero del año pasado invirtieron en terrazas, patios o roof gardens para el consumo de tabaco, ya no podrán recibir a fumadores.
Esta situación derivará en pérdidas importantes para el sector. Rubén Araujo, del corporativo Santa Clara, comentó aplaudió que la autoridad establezca medidas para inhibir el consumo del tabaco, sin embargo consideró que no pensaron en sus efectos económicos.
“Yo creo que sí nos va afectar la venta, como medida sanitaria yo creo que está bien, puesto que se van reduciendo los espacios para los fumadores, pero creo que no es del todo correcto puesto que no creo que esto solucione realmente nada, los que fuman no van dejar de fumar”
Julio Silva, dueño de El Patio de San Luis, indicó que hasta la tercera parte de la clientela tiene el hábito de fumar, ante la prohibición de hacerlo, aún en lugares abiertos; dejarán de acudir a los restaurantes. Esta medida dijo, asesta un nuevo golpe a la industria restaurantera.
“Esa clientela va a ser completamente desplazada de los negocios, no vamos a ver que esta reactivación económica que le veníamos dando al sector, pues la gente quiere salir de su casa para llegar a visitar un restaurante y deleitarse con alguna bebida, algún platillo y acompañarlo con algún producto de tabaco, y ahora ya no habrá lugar para ellos en nuestros restaurantes”
Recuerden que, por disposición oficial, desde hoy, ya no se podrá fumar en los lugares donde se sirve comida o bebida. 🚭
Los restaurantes agradecemos la comprensión de la clientela 🙏 pic.twitter.com/MOV2RVhRnu
— CaniracPuebla (@PueblaCanirac) January 15, 2023
Reglamento sobre tabaco, excesivo: Canirac
Ante esta situación, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Puebla, se prepara para presentar una cascada de amparos masivos en contra del reglamento, que ha sido calificado como excesivo por parte del sector.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de Canirac Puebla, y socio del corporativo Entre Ríos, comentó que la autoridad ha caído en una sobre regulación en la materia, pues ningún reglamento puede estar por encima de la ley.
En su caso, hay unidades de negocio en donde se invirtió hasta medio millón de pesos, en la adecuación de espacios para fumadores, que ahora no podrán ser utilizados para ello. Los empresarios perderán clientela y tampoco podrán recuperar esas inversiones.
Hoy entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco🚭 sobre el cual Cofepris vigilará la correcta implementación. Se amplía la #ProtecciónDeLaSalud, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.https://t.co/ilOMuLsRvv pic.twitter.com/7iDlMumOC0
— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 15, 2023
“Invertimos en techos retráctiles, en vidrios automatizadas, algunos hicieron terrazas muy grandes, así había quedado la ley, el problema es el reglamento, hay una sobre regulación fuerte, es casi imposible que alguien pueda cumplir con estas medidas”
El nuevo reglamento indica que los restaurantes sí pueden adecuar área para fumadores. Sin embargo, el área debe estar a diez metros de distancia del área de comedor y de áreas comunes de paso obligado del resto de los comensales como accesos o sanitarios.
Obviamente el lugar para el consumo de tabaco debe estar al aire libre, y en ella no se puede brindar ningún servicio. Esto incluye alimentos, bebidas, y entrenamiento; por ejemplo, no podrán contar con pantallas de televisión, música e incluso mesas. Las sanciones por incumplir abarcan multas y clausuras temporales o definitivas.
Fotos: Agencia Enfoque