Estado

Capacitan a congresistas del Estado sobre el Sistema Anticorrupción

4 julio, 2023 5:01 pm
Redacción Tribuna

Miembros del Congreso del Estado, recibieron una capacitación sobre el Sistema Anticorrupción con el fin de garantizar una adecuada coordinación interinstitucional.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, Eduardo Castillo López, dio la bienvenida a los ponentes, diputadas y diputados, así como a personal de los órganos técnico-administrativos del Congreso del Estado a la capacitación denominada “Generalidades del Sistema Nacional Anticorrupción”. 

En su mensaje, destacó que la corrupción es un problema que afecta a todas las esferas sociales y se debe abordar de forma integral, por esta razón, es necesario trabajar en conjunto y fortalecer la colaboración entre los Poderes del Estado, los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil, para establecer políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

Castillo López recordó que desde 2016 entró en vigor la Ley General del Sistema Anticorrupción, cuyo objeto es establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y hechos de corrupción; mencionó que en diciembre del mismo año se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, con el mismo propósito. 

Por su parte, Janeth Bustamante Abdala, encargada de despacho de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, expresó su disposición para trabajar en conjunto con el Congreso; además, de promover la transparencia y rendición de cuentas, así como establecer las bases de un sistema robusto de prevención de actos de corrupción. 

El secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, explicó a las y los asistentes a la capacitación virtual, la Política Anticorrupción, el funcionamiento del Sistema, así como las atribuciones y obligaciones de los Poderes del Estado, los diferentes niveles de Gobierno y organismos constitucionalmente autónomos involucrados.

También detalló el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional, que cuenta con información de mil 700 instituciones públicas de todo el país, aloja datos de declaraciones patrimoniales; servidores públicos y particulares sancionados; sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción; así como información pública de contrataciones. 

En su participación, el diputado Oswaldo Jiménez López destacó los avances en la política estatal anticorrupción y la necesidad de reforzar el marco jurídico para fortalecer el Sistema, así como hacerle saber a la ciudadanía cuáles son las funciones y herramientas que ofrece para denunciar actos de corrupción. 

En la capacitación virtual estuvieron presentes la diputada Jocelyn Olivares López y el diputado Adolfo Alatriste Cantú, así como la secretaria General del Congreso, Fernanda Godos Balderas, directoras y directores de las diferentes áreas técnico-administrativas del Poder Legislativo.





Relacionados

Back to top button