Puebla

Líderes de América Latina se reúnen en Puebla para elaborar nueva agenda de desarrollo

29 septiembre, 2023 11:15 am
Pilar Bravo

Están en Puebla líderes de América Latina que han sido presidentes o líderes sociales como Ernesto Samper de Colombia, Evo Morales de Bolivia, Marco Enríquez de Chile y el juez español Baltasar Garzón, que han anunciado la realización durante este fin de semana de sesiones para elaborar una agenda y un nuevo modelo de desarrollo para reducir las asimetrías en la región.

Albergados por Puebla y por el Gobierno del Estado, esta mañana el gobernador Sergio Salomón Céspedes y Olivia Salomón, han dado la bienvenida al grupo que representará a 21 países y con la asistencia personal y en línea de 101 participantes.

Marco Enríquez, señaló que en esta reunión estarán analizando esa propuesta de un modelo de desarrollo diferente al esquema neoliberal que ha ocasionado desastres medibles, el modelo que proponen es un esquema solidario a partir de lo colectivo y de programas que lleguen a los sectores más necesitados a través de una renta básica universal para los latinoamericanos.

Los analistas habrán de proponer darle valor a los recursos naturales para no vender o entregar trigo, maíz, carne, minerales o el litio al mercado a bajos precios, por eso aceptan la propuesta de hacer cadenas incluyentes de valor como les propone Puebla y Colombia con el café.

Ernesto Samper, señaló que en la agenda a tratar serán los temas de las sanciones económicas que se aplican a Venezuela por parte de Estados Unidos y la Comunidad Europea que ha agravado la situación de la población, no del Gobierno en turno.

Otro tema será la migración que se está viviendo y que se ha convertido en un problema social grave y señaló que no se debe ver a los migrantes como leprosos como se les quiere ver, en lugar de darles la categoría de ciudadanos con derechos.

Por su parte el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que seguirá planteando las causas del movimiento indígena, siempre despreciado y desplazado y oprimido por eso habrá de plantear siempre tener un estado plurinacional que reconozca a los indígenas en sus derechos políticos, sociales y económicos.

Baltasar Garzón, juez español, señaló que habrá de aportar el estudio de los asuntos jurídicos como la guerra, la persecución a líderes, partidos y movimientos sociales que se vienen produciendo en América Latina y del papel de la justicia en los países como Chile, Colombia y México, también analizará las sanciones internacionales impuestas a países de Latinoamérica que están  llevando a los habitantes a la desesperación.

Estos y otros temas serán tratados en estas mesas de diálogo a desarrollarse  en esta novena reunión del grupo Puebla,  por lo que el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, señaló apertura para que estos líderes  realicen su trabajo.





Relacionados

Back to top button