Estado

Línea de Oración, primeros auxilios psicológicos de Puebla

24 septiembre, 2022 10:58 am
Liliana Tecpanécatl

De acuerdo con especialistas, el suicido es la pandemia que se avecina. Por eso surgió en 2017 Línea de Oración, iniciativa de la Arquidiócesis de Puebla.

En Puebla de enero a julio de este año se han registrado 205 intentos de suicidio, y una decena de personas logró consumarlo. Entre el 2019 y el 2021 a nivel nacional, los suicidios aumentaron un 15 %, mientras que en el mundo, cada año, 700 mil personas deciden quitarse la vida.

De acuerdo con especialistas, el suicido es la pandemia que se avecina.

En medio de este escenario, la Arquidiócesis de Puebla habilitó desde 2017 la “Línea de Oración”, destinada a brindar “primeros auxilios psicológicos” a personas que atraviesan por una crisis. Se atiende al público en general, sin importar su religión.

De acuerdo con el padre Noé Serrano, encargado del programa, la línea recibe entre cinco y diez  llamadas diarias. Los telefonemas son atendidos por voluntarios que han sido capacitados de manera específica para estos casos en los que un “échale ganas” no es suficiente.

“Aplicamos un protocolo profesional a las personas que nos llaman, sustentado científicamente. La persona que recibe la llamada está capacitada para escuchar y orientar, porque una crisis es un estado temporal de trastorno, de desorganización, y la persona no tiene capacidad para solucionar su problema”

Línea de Oración, para todo el país

Se viven tiempos convulsos. La rutina consume a las personas y entre las cuentas por pagar y las metas por cumplir, se deja de lado la salud mental. Los problemas que enfrentan las personas que utilizan la línea son de lo más comunes, pero no se hablan, no se profundiza en la solución, y llega un momento en que la tragedia se consuma.

Línea de Oración, primeros auxilios psicológicos de Puebla

“Problemas de violencia intrafamiliar, ese ha sido un modelo de las causas que originan este problema; el desamor, los problemas sentimentales entre las parejas han ocasionado este tipo de tragedias; también la soledad, los problemas en los matrimonios”

La Línea de Oración atiende llamadas de todo el país, y a partir de la pandemia, también de Estados Unidos y Centro América. Y es que afirma el padre Serrano, la emergencia sanitaria, fue detonante del suicidio, un fenómeno que podría considerarse un problema de salud pública.

“Hay mucha gente huérfana, hay muchos viudos, hay muchas viudas, hay personas con soledad, que perdieron el empleo o quebraron en su empresa. Han sido situaciones laborales, situaciones económicas que han disparado este problema de salud pública”

Línea de Oración, primeros auxilios psicológicos de Puebla

Una vez que se brindan los primeros auxilios psicológicos, el programa se encarga de canalizar a los involucrados con los profesionales que pueden ayudarles a resolver sus problemas. Los números son 2229 08 83 05 y 2222 64 35 66 y están disponibles de las 9 a las 18 horas de lunes a viernes.

La Línea de Oración es otro rostro oculto que Tribuna Noticias desvela para ti.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button