Llega por primera vez miel poblana a mercado de Taiwán

5 agosto, 2021 4:54 pm


Puebla, Pue.- El siglo pasado, la miel poblana tenía mercado de exportación a Alemania y Holanda; desafortunadamente, no hubo continuidad en el proyecto, además de que cayó la producción durante los últimos veinte años, comercializándose únicamente a nivel local.

Sin embargo, por las acciones de vinculación comercial generada por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se ha logrado que la miel poblana pueda ser exportada directamente por los productores hacía China (China Taipéi, Taiwán).

Esta primera exportación de miel es una producción de Acatzingo, que reúne las condiciones de calidad, dejando abierta la probabilidad de ampliar el posicionamiento de productos poblanos en el extranjero, que al mismo tiempo, abrirá oportunidades para que más familias productoras encuentren salida de sus insumos en mercados internacionales y a precios diferenciados y destinados a consumidores del oriente asiático. 

En marzo de este año, se llevó al cabo una presentación de productos poblanos ante la representación de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, despertando el interés de empresas taiwanesas para comercializar la miel que la consideraron un producto de alta calidad.

Con la exportación, los apicultores de esa región aumentarán sus ganancias más de tres veces que si vendieran sus productos en mercados locales nacionales o incluso un 20 por ciento más que los puntos de venta en Estados Unidos. 

Por eso con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Economía se orienta a los productores para aprovechar esta oportunidad de exportación de la miel.

El comercio se hará a través de la empresa Colemiel en Acatzingo, que recibe asistencia para tramitar el registro de marca, diseño de imagen comercial, adaptación de etiquetado de acuerdo a normas internacionales, código de barras y sus registros ante COFEPRIS y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés) para que más familias del campo accedan a nuevos mercados y generen mayores ingresos.

También te puede interesar:

Productores de café de la Sierra Negra exportarán producto a Canadá

Puebla es el mayor productor de berries cultivados en la Sierra Norte





Relacionados

Back to top button