Lleva a cabo la IBERO foro infantil previo al Día del Niño

28 abril, 2021 3:49 pm


Puebla, Pue.- En víspera del día del Día del Niño, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla inició la celebración de la primera Semana de los derechos de la niñez.

Lo singular del foro, es darle voz a los niños, como lo hizo Tania Sabugal Torres al hablar del uso de los contenidos de internet.

En este ejercicio busca impulsar la alfabetización de los menores para conocer sus derechos en materia jurídica y de garantías individuales. 

En México, las infancias representan una de cada tres personas en nuestro país es menor de edad. Son más de 38 millones de infantes (19.6 millones de varones y 18.4 millones de mujeres). Pero el 63% de la niñez mexicana tiene algún tipo de carencia; en poblaciones indígenas asciende al 88%.

Tania Sabugal Torres en el foro inaugural, señaló que los derechos de la niñez se rigen bajo cuatro principios fundamentales. El interés superior (seguridad, identidad, entorno familiar sano, educación), se considera la protección de su integridad; la no discriminación, la participación y consideración activa de la misma, y el desarrollo personal en plenitud y dignidad.

EL panel integrado por niñas y niños de primaria tomó la voz para comentar algunos temas que son de su inquietud. Erin Yaretzi, de seis años, habló acerca de las restricciones que sus papás le imponen en el uso de dispositivos electrónicos para navegar en internet. Por su parte, Valeria, de siete, compartió que su familia impulsa la libre expresión, mientras que en la escuela aprende reglas para convivir y comunicarse en grupo.

También abordaron problemáticas como el trabajo infantil, la situación de menores sin hogar, la construcción de la cultura de paz y la seguridad en internet, al tiempo que destacaron la importancia de ser tratados con respeto, amor y dignidad. “Los niños no somos débiles por ser chiquitos. Nos pueden ayudar preguntándonos qué queremos para ser felices”, remató Valeria.

Al hablar de los grupos indígenas; una de cada diez personas vive en hogares indígenas, pero poco se dice de las múltiples vulnerabilidades que atraviesan sus vidas obligan a que existan esfuerzos jurídicos diferenciados.

Tal como lo manifestaron algunas pequeñas asistentes, las vulnerabilidades impactan de manera diferenciada a las niñas, quienes ven limitado su desarrollo al recibir imposiciones de labores domésticas y de cuidado. A su vez, el matrimonio infantil continúa como una de las mayores preocupaciones a nivel internacional, donde se pone en riesgo la salud física, sexual y psicoemocional de las menores.

En el cierre de la segunda jornada, la Mtra. Saraí Santiago Rodríguez, directora de Educación Indígena de la SEP Puebla, celebró que las infancias indígenas tienen acceso a espacios de libertad y entendimiento.

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