Lo detienen por ayudar a peligroso reo a fugarse del Cereso de San Miguel
Puebla, Pue.- La Fiscalía detuvo a una persona que ayudó a fugarse a un peligroso interno del Penal de San Miguel, así como a empleados de dicho reclusorio aunque no se precisó cuántos, informó la dependencia a través de un comunicado difundido en redes sociales. La investigación se encuentra en curso para determinar responsabilidades.
Leer también: Eduardo Rivera se declara ganador de la alcaldía de Puebla
Al tomar conocimiento de la fuga de un reo, la FGE inició de inmediato la investigación del hecho, que ocurrió en el Cereso de San Miguel –en la ciudad de Puebla-, este domingo 6 de junio.
En la indagatoria se logró saber que el ahora detenido, visitó al interno y le habría facilitado ropa y brindado ayuda, para que lograra evadirse. Por su parte, la Fiscalía lleva a cabo una serie de diligencias para esclarecer lo sucedido y establecer cómo ocurrieron los hechos.
Asimismo, se continúa la investigación para recapturar a Felipe Hernández Tlaltelpa, alias El Pirulí, relacionado con varios homicidios en la región de Huejotzingo.
El antecedente
El pasado 24 de noviembre de 2020, la FGE informó a través de un boletín, lo siguiente:
Fue detenido el presunto líder de la banda responsable de los homicidios de un conductor de Uber y tres estudiantes de medicina incluidos una mujer y un joven colombianos en febrero del 2020 en la población de Santa Ana Xalmimilulco perteneciente al municipio de Huejotzingo
Su nombre es Felipe N. alias “El Pirulí” de 36 años de edad, presunto responsable del homicidio de un ciudadano en febrero del año 2020 en un súper también de Santa Ana Xalmimilulco.
Leer también: Balean la casa de Rosendo Morales, candidato a edil de Ocoyucan
Esta detención se suma a las realizadas semanas después del asesinato de los jóvenes, los nombres de los detenidos son Pablo Jesús N. de 46 años de edad, Ángel N. de 23 años y Lisset N. de 22 años quienes vinculadas a proceso por los delitos de homicidio y robo de vehículo, además permanecen en prisión preventiva.
Los jóvenes fueron asesinados el 23 de febrero del 2020 todos presentaban impactos de arma de fuego y fueron identificadas como José Manuel Vital, chofer de Uber; Francisco Javier Tirado, de 22 años; José Antonio Parada, de 22; y Ximena Quijano, de 25. Todos ellos eran estudiantes de la BUAP y colombianos de intercambio en la UPAEP, respectivamente.
Los tres habían acudido al carnaval de Huejotzingo y llamaron a un Uber para volver Puebla cerca de las 22:15 horas, al día siguiente trabajadores del campo de la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco reportaron los cuerpos de tres hombres y una mujer sin vida, que correspondían a los estudiantes y al conductor de taxi por aplicación.
La versión que las autoridades dieron fue que estos muchachos tuvieron un conflicto con la banda detenida desde el carnaval y fueron seguidos y asesinados por este motivo.