López-Gatell: hay alza de COVID-19 desde hace nueve semanas

21 junio, 2022 12:49 pm

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el alza en casos de COVID-19 data de nueve semanas atrás. “Hay noticias que no son agradables”, dijo.

Al participar en el informe del Pulso de la Salud de Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell destacó que hoy se registran cinco fallecimientos al día. Esta cifra, expresó, es “notoriamente menor” comparada con la de la segunda ola.

“Lo que hemos ido identificando en las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos, los casos estimados van aumentando en las semanas”

El aumento progresivo de casos COVID-19 en México, observado en las últimas nueve semanas, se debería a la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Es una enfermedad leve: López-Gatell

 

El subsecretario también tuvo “noticias alentadoras respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia”.

“Lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron, principalmente predominan las variantes BA4 y BA5, y esto lo que quiere decir es que lo que se espera, es una enfermedad mayormente leve en las personas”

 

Para el funcionario el que se trate de síntomas “leves” es alentador porque sugiere la inmunidad de la población. Esta se habría logrado gracias a la protección que seguimos usando; a que padecimos COVID-19 o a que fuimos vacunados. Uno o la combinación de estos factores resultaría en propagación más lenta que la variante ómicron original.

Asimismo, López-Gatell celebró el alto número de registros para vacunación de niñas y niños. En los siguientes días llegarán al país más de 2 millones de dosis de la vacuna Pfizer. “Todas y todos tendrán garantizada la protección” publicó en Twitter.

Es una enfermedad leve: López-Gatell

Con información de Expansión, El Financiero y El Universal

Portada: Twitter @HLGatell





Relacionados

Back to top button