Internacional

Los desafíos de Lula tras un primer año de logros y polémicas

30 diciembre, 2023 12:55 am
AFP

Río De Janeiro, Brasil.- Luiz Inácio Lula da Silva termina su primer año en la presidencia de Brasil con algunos logros en la cartera, en especial la reducción de la deforestación en la Amazonía, pero también con polémicas y numerosos desafíos, especialmente ante la incertidumbre económica reinante.

Electo por menos de dos puntos sobre su predecesor de extrema derecha Jair Bolsonaro (2019-2022),  Lula tuvo un convulso inicio de un tercer mandato, luego de conducir el rumbo del gigante sudamericano entre 2003 y 2010, apoyado en su alta popularidad.

Una semana después de su investidura, miles de seguidores de Bolsonaro invadieron las sedes de los poderes públicos, el 8 de enero en Brasilia, disconformes con la victoria del izquierdista.

Lula debe enfrentar más desafíos en este mandato. No tuvo luna de miel en los primeros seis meses y encara un Congreso hostil”, con composición mayoritariamente derechista, estimó André Rosa, politólogo de la Universidad de Brasilia.

Eso no impidió a su gobierno relanzar programas sociales claves, respaldado por una economía en recuperación.

Según una encuesta divulgada este mes por el instituto Datafolha, Lula, de 78 años, tiene el apoyo de 38% de los brasileños.

La cifra es menor a la registrada al cabo de un año en su primer mandato (42%), pero supera al apoyo obtenido por Bolsonaro en igual lapso, en diciembre de 2019 (30%).

Llegamos al final de 2023 en una situación muy buena, hasta excepcional diría, si se toma en cuenta el estado en el que recibimos este país”, celebró Lula luego de la última reunión del Consejo de ministros del año.

Sin embargo, el balance de gestión está lleno de contrastes.





Relacionados

Back to top button