Los Juegos de 2022 “van a cambiar para siempre la importancia de los deportes de invierno” (Bach)

2 febrero, 2022 11:23 pm


Los Juegos Olímpicos de Pekín, que comienzan el viernes, “van a cambiar para siempre la importancia de los deportes de invierno” dinamizando su práctica a escala mundial, aseguró este jueves el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“China ya ha escrito la historia superando el objetivo de familiarizar a 300 millones de sus ciudadanos a los deportes de nieve y de hielo”, declaró el dirigente al abrir la 139ª sesión de la instancia olímpica, celebrada en Pekín.

Si la imagen del sitio olímpico del esquí alpino, colocado en medio de montañas áridas, con el 100% de nieve artificial, deja a muchos observadores extranjeros perplejos, “hoy podemos decir que China es un país de deportes de invierno”, afirmó Bach.

Más allá “de los beneficios sanitarios, sociales y económicos para la población china”, este aflujo de nuevos practicantes “va a cambiar para siempre la importancia de los deportes de invierno” y abrir “una nueva era a nivel mundial”, añadió.

Según el presidente del comité de organización de Pekín-2022, Qi Cai, las estadísticas chinas cifraban en “346 millones” el número de practicantes ocasionales de los deportes de invierno en octubre de 2021, pasando “de pequeñas cantidades en ciertas regiones a todo el país”.

El auge del esquí chino, medido por las decenas de estaciones que nacen, así como por las pistas cubiertas urbanas, es una bendición para los fabricantes extranjeros de remontes mecánicos y especialistas en pisanieves o cañones de nieve.

“Todas estas empresas”, principalmente con base en los Alpes y en América del Norte, “van a beneficiarse del auge de los deportes de invierno en China”, insistió Thomas Bach.

Según el informe internacional de 2021 sobre el turismo de montaña del experto suizo Laurent Vanat, el número de esquiadores se estanca desde hace una veintena de años en torno a los 400 millones en todo el mundo, con un retroceso en sus mercados tradicionales.

Thomas Bach también insistió en la herencia medioambiental de estos Juegos, con el desarrollo de energías renovables para alimentar los sitios, a pesar de las preocupaciones planteadas por el impacto de la fabricación de nieve artificial sobre los recursos hídricos.

Bach no hizo en cambio ninguna alusión a las tensiones políticas que rodean esta edición desde hace varios meses, con el boicot diplomático decretado por Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros.

Estos Juegos “cuentan con un fuerte apoyo de la comunidad internacional”, afirmó Thomas Bach, recordando la adopción por unanimidad de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas decretando la tregua olímpica.

cfe/dif/psr/dbh

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button