Los perros saben cuándo un humano les miente: estudio

28 julio, 2021 8:02 pm


Redacción.- El mejor amigo del hombre por excelencia siempre han sido los perros por generaciones, y no es para menos, ya que toda persona que tiene un can en la familia, sabe que son seres muy especiales.

Aunque pocas veces son las ocasiones en que uno como dueño de ellos, nos ponemos a pensar en su nivel de inteligencia, y ahora, gracias a la ciencia, sabemos que nuestros lomitos se dan cuentan cuando se les miente.

De acuerdo a un estudio titulado “Dogs follow human misleading suggestions more often when the informant has a false belief”, organizado por la Universidad de Viena, demostró que los perros pueden saber cuándo una persona los está engañando y ellos, a su vez, lo demuestran ignorándola.

Los investigadores de la Universidad de Viena realizaron experimentos con 260 perros de diferentes razas, en el debían encontrar comida escondida en alguno de dos tazones sellados al que podían destapar con su pata.

A los perros se les entrenó para seguir las órdenes de una persona (ubicado como ‘el comunicador’) que les sugería cuál era el plano lleno correcto.

‘El comunicador’ les comunicaba a los perros ’’mira, este es el tazón lleno’’ y estos establecían confianza. Después, el equipo de investigación hizo que los caninos presenciaran a otra persona mover la comida del primero al segundo tazón.

A pesar de estar entrenados para seguir la orden del humano, los perros lograron distinguir en qué plato se encontraba la comida, incluso después de que el humano les indicaba que la comida se encontraba en el plato equivocado.

‘La mitad de los perros seguirían los consejos engañosos del comunicador si el comunicador no hubiera presenciado el cambio de comida. Pero alrededor de dos tercios de los perros ignoraron a un comunicador que había presenciado el cambio de comida y aun así recomendó el tazón ahora vacío. Estos perros simplemente fueron al cuenco lleno de comida. Ya no dependían del comunicador’’, explicó Ludwig Huber, uno de los investigadores en el estudio.

El doctor Huber piensa que los perros, después de recibir toda la información que le dan los humanos y sus sentidos, pueden pensar algo parecido a “esta persona tiene los mismos conocimientos que yo y, sin embargo, me está dando información incorrecta. Es posible que esté intentando engañarme”.
Por último, los terriers fueron la única raza que cayó en el engaño.

También te puede interesar:

Estudio revela que los perros son capaces de detectar si una persona es buena o mala

Captan momento en el que perrita comparte su cobija con perro callejero

Las responsabilidades que conlleva tener a un perro en la familia

 

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button